Cartas al director: SEB-Moulinex, un nuevo asalto laboral

Coral Folch Pueyo

Juventud Obrera Cristiana de Huesca

Desde Mayo de dos mil, la planta de Moulinex-Barbastro está sufriendo una situación de regulación y precariedad asimétrica cuya víctima única es su plantilla. De quinientos puestos de trabajo, a cuatrocientos treinta y siete y ahora anuncian un despido colectivo de ciento cincuenta más. Se trata de una regulación de puestos de trabajo en cascada que gracias a las políticas laborales siguen los principios legales, donde actualmente cualquier práctica empresarial de gestión precarizadora es legítima. De nuevo el mismo argumento, una empresa que trata de aumentan beneficios o sobreponerse a la caída del mercado con una remodelación del uso del trabajo sin mirar otros elementos claves. Considerando la mano de obra como un mero coste.

Si hubo esperanza con la compra de SEB de la fábrica barbastrense, ahora ratifica la reivindicación que hizo en marzo la parte trabajadora que en esta venta hubiera un plan de garantía de empleo y viabilidad de la empresa. Cualquier nuevo expediente de regulación de empleo no va a resolver el problema de fondo en este periodo de intensas negociaciones y tensiones. Queda en sospecha si SEB con esta estratégica persigue una anulación de su mayor competidora en el mercado. En todo caso, el empleo no es respetado por su valor con respeto a otros objetivos económicos.

De mientras, desde la respuesta de la representación de la plantilla, hay una aspiración que apunta y apuesta por acciones protectoras y más humanizadoras. Medidas para cubrir las grietas que genera la pérdida de puestos de trabajos en las familias, insistir en prestaciones sociales e implicar al poder político en este proceso.

Queda pendiente en este caso y en otros muchos la seria apuesta política y social por legitimidad de la protección social de la población trabajadora. Además de cuidar la conmoción en el entorno económico y social que cada vez más empobrece nuestra provincia y en general, a la población trabajadora, dejándola día a día más indefensa.

Comentarios