Actualidad

Del silbato al delantal

El ex árbitro internacional José Donato Pes Pérez ha cambiado el silbato y el traje negro por la representación comercial, en este caso, en el mundo de los fogones.

Entrevistadora ? Buenas tardes

Pes Pérez ? Buenas tardes.

E ? José Donato Pes Pérez, conocido por sus 25 años dedicados al mundo del arbitraje, 14 de ellos en primera división e internacional en decenas de ocasiones. ¿Qué le trae por Barbastro?

PP ? Vengo a promocionar un producto novedoso en Gas Barbastro; una plancha vitrocerámica para la comida sin grasa, tan de moda, en la que incluso se puede cortar encima y hacer un chuletón.

E ? Lo del chuletón no parece muy sano... ¿Comemos bien en este país?

PP ? Sólo me tienes que ver a mí (risas). Si te digo lo que he comido yo hoy en Alquézar... Hombre, no es que lo tenga que decir yo que no soy un erudito en la materia, pero la dieta mediterránea es un referente de la comida y la cocina de otros muchos países.

E ? Dejando a un lado el mundo de los fogones, hace ya más de 20 años que aparcó el silbato y el traje negro.

PP ? Sí. Me fui antes de tiempo por un enfado que cogí con el entonces presidente. Creo que siempre he sido un hombre muy reivindicativo, polémico y a la vez visceral, por lo que no era la persona ideal a la que adoraban los dirigentes, sobretodo en aquella época.

E ? Y ahora, ¿Cómo se ve, desde fuera, el arbitraje actual?

PP ? Bueno, han cambiado mucho las cosas. Hay mucha más preparación física aunque no intelectual porque entonces también la había. La gente cree que los árbitros sólo son...

E ? Árbitros.

PP ? Eso mismo. Personas a las que puedes llamar todo eso que acaba en ?on? y en ?uta? y, en realidad somos personas como todos los demás, unos con más estudios y otros con menos pero hay que hacer una preparación para llegar a la primera división. Pero, en definitiva, el arbitraje actual es más contemporizador, más doméstico y con menos problemas. Vemos a menudo como se zurran dos jugadores y el árbitro les dice ?dénse la mano?. Hay quien a eso le llama personalidad, yo le llamo falta de personalidad.

E ? Entonces, ¿se ha dejado en el olvido un poco esa reivindicación que generaciones anteriores habían coemenzado?

PP ? Se ha dejado del todo. Hoy en día los árbitros son un organismo subordinado a la Real Federación Española de Fúbol y a mí me parce que el arbitraje tiene que estar al margen de subordinaciones, al margen de ligas de fútbol profesionales... es decir, tiene que ser un organismo totalmente independiente.

E ? A pesar de que tiempos pasados fuesen mejores, ¿lo añora?

PP ? Claro que lo añoro. Ten en cuenta que he estado ahí 25 años. Yo diría que es, entre comillas, la profesión que más he hecho en mi vida.

E ? ¿Lo de los árbitros es un poco como lo de los futbolistas, que una vez retirados quedan los domingos para jugar un partido?¿Queda usted para arbitrar?

PP ? (risas) No, ahora quedo sábados y domingos para comentar por la radio. Así sigo vinculado al mundo del arbitraje.

E ? Y además de comentar partidos los fines de semana y promocionar las planchas de cocina, ¿a qué dedica su tiempo?

PP ? Como verás, entrenar poco o nada. Viajo, represento muchos productos... pero ya lo hacía antes así que es un poco seguir la vida cotidiana. No gané lo suficiente para vivir del cuento (risas).

E ? Es una pena.

PP ? Y tanto. No me lo jures.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00