Pétriz: "No descarto que Huesca pueda albergar un Instituto de Investigación dependiente de la Universidad "

2002121111 felipe petriz.jpg

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha señalado que uno de los grandes objetivos es completar los centros de la Universidad con la creación de Institutos con las infraestructuras necesarias para atender esa labor investigadora. Según Pétriz, Universidad es docencia e investigación y no se puede entender un centro universitario que solamente sea docencia.

En este sentido, Felipe Pétriz insiste en que muchas veces se confunde descentralización con la creación de facultades o escuelas para impartir una docencia. Desde la Universidad de Zaragoza se piensa en que es tan importante o más una descentralización de equipos de investigación que trabajen en líneas de desarrollo que se ajusten y sean acordes con sectores productivos de aquellas localidades en las qué pensemos promover una actividad universitaria. Una de las ciudades podría ser Huesca.

El rector ha señalado que ?la planificación debe pasar por concretar qué cuestiones son interesantes mantener, impulsar o crear, y una vez que se determina qué líneas son las que queremos trabajar, el dónde instalar un nuevo Instituto dependerá de la zona en la que queramos impulsar esa actividad?.

La Universidad de Zaragoza hasta hace unos meses no disponía de Institutos de Investigación, sólo contaba con alguno de carácter mixto, fruto de convenios de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este momento ya dispone de dos: el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón y el Instituto de Biocomputación y Física de los Temas Complejos. En la actualidad hay un tercer instituto -el Instituto de Nanociencia- que está a la espera de que sea aprobado por el Gobierno de Aragón. Y en las últimas fechas se ha puesto en marcha el Instituto de Estudios Islámicos y del Próximo Oriente.

Comentarios