Actualidad

Las Cortes de Aragón debaten la creación de tres nuevas leyes en la Comunidad Autónoma

El pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves la creación de tres nuevas leyes en la Comunidad Autónoma, la de Protección Civil y atención a emergencias, la de creación del Centro de Investigación y tecnología Agroalimentaria de Aragón y la de la Comarca de las Cuencas Mineras.

La ley de Protección Civil y atención a emergencias regula la organización de la protección civil ante situaciones de emergencias, catástrofe o calamidad colectiva y la gestión y atención de emergencia individuales. Además, en la exposición de motivos, se describe está institución: ?Aborda el conjunto de acciones dirigidas a evitar, reducir o corregir los daños causados a personas y bienes de toda clase de agresión?.

Asimismo, durante la reunión se tratará la creación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria. La función fundamental es ?impulsar la investigación científica en materia agroalimentaria y su desarrollo tecnológico y fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y la formación en el sector agroalimentario aragonés?.

Por otro lado, los diputados procederán a la votación del dictamen de la Comisión institucional para la creación de la comarca de las Cuencas Mineras. Esta entidad, situada en el centro de la provincia de Teruel, está compuesta por 30 municipios. Las Cuencas Mineras tendrá como capital la ciudad de Utrillas, mientras que Montalbán ostentará la capitalidad histórico-cultural.

Las carreteras serán un tema importante dentro de la sesión plenaria ya que el grupo popular defenderá una moción relativa a las infraestructuras de carreteras relacionadas con el turismo de nieve. En la reunión también se debatirán las propuestas de resolución presentadas al Plan estratégico de la Red Viaria de Aragón.

Asimismo, se tratarán otros asuntos como el sistema de museos de Aragón, la calidad asistencial en las residencias de mayores, la transformación de tierras en regadíos y la configuración del Servicio Aragonés de la Salud como entidad aseguradora en materia de contingencias profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00