Actualidad

La DGA incoa procedimiento para delimitar el Castillo de Monzón como Bien Cultural

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución de la Dirección General de Patrimonio de Interés Cultural y de su entorno del Castillo de Monzón. A partir de ahora se abre un período de un mes de exposición pública para que se pueda examinar el expediente.

En la descripción se señala que se trata de una fortaleza situada en la parte alta de la población, sobre un macizo de roca, cuyo origen se remonta al siglo IX. Tras su etapa musulmana, fue reconquistada definitivamente por Sancho Ramírez en 1109, pasando a ser de propiedad real hasta que en 1143 Ramón Berenguer IV la donó a la Orden del Temple.

Tras la disolución de esta orden militar en el siglo XIV pasó a manos de la Orden del Hospital de san Juan de Jerusalén, que mantuvo su propiedad hasta el siglo XVIII. Fue un enclave estratégico durante la Guerra de la Independencia y desde entonces hasta 1892 fue cuartel de artillería.

Su planta es aproximadamente triangular, con el vértice principal orientado al norte y el ingreso en el ángulo suroriental, flanqueado por la Torre Jaime I y la iglesia románica de san Juan.

En el centro del patio de armas y aislada se encuentra la Torre del Homenaje, que presenta planta cuadrada y fábrica de mampostería combinada con opus spicatum de cantos rodados. En el frente occidental se levanta de la sala de los Caballeros y en el meridional la Torre de los Templarios. Además se conservan restos del dormitorio y de la cárcel.

El conjunto ha sufrido numerosas ampliaciones y reformas, sobre todo en el siglo XVII, así como restauraciones en los últimos años. Su estado de conservación es bueno en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00