Actualidad

El Justicia de Aragón afirma que Monzón es una de las ciudades de Aragón que mejor tiene ubicadas las zonas verdes

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón ha visitado Monzón, donde ha compartido con los niños del colegio Joaquín Costa, una charla sobre la figura que el representa en relación con el Medioambiente. En este contexto ha declarado que hoy en día existe una mayor sensibilización medioambiental, pero para ello ha sido y es necesaria una concienciación de niños y mayores.

El justicia en una posterior charla con los medios de comunicación ha hablado de temas de medioambiente relacionados con Monzón. En ella ha destacado que como apunte negativo que Monzón cuenta con 4,5 metros cuadrados por habitante. La ley urbanística de Aragón establece que sean cinco. Aunque por otro lado el Justicia también ha querido destacar que es una de las pocas ciudades aragonesas que cumplen el principio de que cada habitante de la ciudad tenga una zona verde a quinientos metros de su domicilio.

Por otro lado ha hablado de temas relacionados con el agua apuntando la necesidad de que en cuestiones de riegos de calles y jardines hay que utilizar agua de una menor calidad, una cuestión que tendría que tenerse en cuenta en próximos planes urbanísticos.

En lo que tiene que ver con residuos urbanos ha afirmado que Monzón recicla entre un 4 y 5% de las basuras que se producen. La media aragonesa es un 5%, una cuota muy baja en relación a lo que se recicla en otros países de la Unión Europea que se consigue reciclar hasta el 50% de el total de las basuras. También ha destacado que en 2003 los vertidos que produce Monzón tendrán que trasladarse de Tamarite de Litera a Barbastro.

Respecto a la contaminación acústica el Justicia ha dicho que Monzón cuenta con medios para el control de ruidos, aunque ha destacado que es una materia donde hay que extremar el control, sobretodo de una forma preventiva.

La visita que ha hecho el Justicia pertenece a una ruta que le ha llevado por más de ochenta localidades de toda la comunidad, con el fin principal de dar a conocer esta institución, ya que el mantiene y quiere dejar muy claro que no sólo se pretende que lleguen quejas de Zaragoza sino de todo Aragón.

En lo que se refiere a las quejas que los ciudadanos de Monzón han remitido a Fernando García Vicente, el Justicia ha apuntado que este año han sido nueve, siete ya archivadas y dos que están en fase de instrucción. De estas últimas destacar que una de ellas es de una comunidad de vecinos que ha tenido problemas con la instalación de gas del edificio y otra de un ciudadano que padece hernia discal y cuya operación no ha llegado a buen puerto.

Respecto al conocimiento de esta Institución por parte de los ciudadanos de Aragón, Fernando García ha afirmado que se podría mejorar el uso que se da a esta figura que defiende las preocupaciones de los ciudadanos. Aunque también ha querido apuntar un dato significativo que supone que desde que él tomó posesión del cargo, hace cuatro años, se ha multiplicado por cuatro el número de recomendaciones que se han llevado a cabo en Aragón. Éstas suponen, dice el Justicia, el mismo número que lleva a cabo la figura del defensor del Pueblo, que cuenta con un presupuesto de 2700 millones, mientras el Justicia de Aragón cuenta con 270, es decir un 90% menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00