AL AYRE ESPAÑOL ofrecerá música sacra en Torreciudad

El conjunto Al Ayre Español ofrecerá en el santuario de Torreciudad un concierto sacro con la Misa en sol menor de J.S. Bach, y obras de Joseph de Torres, maestro de la Capilla Real de Madrid a comienzos del siglo XVIII. La actuación tendrá lugar el domingo 15 de diciembre, a las 13 h., con entrada libre, y forma parte del programa conmemorativo del Centenario de San Josemaría Escrivá.

Fundado en 1988 y dirigido por Eduardo López Banzo, se trata de un conjunto vocal e instrumental formado por solistas de prestigio internacional con amplia experiencia en la música antigua. La originalidad de sus propuestas y una rigurosa interpretación histórica, unidas a su estilo enérgico y apasionado, hacen de Al Ayre Español uno de los mejores conjuntos de música barroca de Europa. Todos sus miembros tocan con instrumentos barrocos o copias fidedignas de los originales.

El concierto está patrocinado por el Gobierno de Aragón (Dirección General de Acción Cultural), e incluye la Misa en sol menor de J.S. Bach, y un repertorio de Joseph de Torres (ca. 1670-1738): Villancico al Santísimo: ?Canten afectos?, Villancico de Miserere: ?Al clamor?, Villancico al Santísimo: ?Perlas, luces?, Cantada al Nacimiento: ?Mas no puede ser?, Villancico al Santísimo: ?Arpón que glorioso?.

Todas las obras de Joseph de Torres han sido transcritas por Eduardo López Banzo. Proceden de diversos archivos españoles y americanos, entre ellos el archivo de las catedrales de Zaragoza, que guarda ?Arpón que glorioso?, la última obra del programa.

Al Ayre Español ha actuado en prestigiosos festivales y salas de concierto de numerosos países. Recientemente actuaron en el Palau de la Música de Barcelona, donde protagonizaron el estreno en España de la zarzuela barroca ?Júpiter y Semele?, la Konzerthaus de Berlín, la gran sala del Conservatorio Real de Bruselas, el Festival de Schleswig-Holstein y la Royal Academy of Music de Londres, con un gran éxito de crítica y público.

Eduardo López Banzo fundó Al Ayre Español para recuperar el importantísimo y poco conocido repertorio barroco ibérico. Su labor es reconocida internacionalmente, gracias a la originalidad de sus propuestas y su enfoque interpretativo, que aúna rigor estilístico con una gran imaginación e intensidad artística.

Además de su labor con Al Ayre Español, López Banzo es invitado frecuentemente para dirigir otras orquestas y conjuntos en todo el mundo. Entre sus próximos proyectos se encuentra ?Colpa, Penitenza e Grazia?, Oratorio de Pasión de Alessandro Scarlatti, que Eduardo López Banzo ha trascrito personalmente a partir de las partituras originales y que interpretará al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Comentarios