Actualidad

AL AYRE ESPAÑOL ofrecerá música sacra en Torreciudad

El conjunto Al Ayre Español ofrecerá en el santuario de Torreciudad un concierto sacro con la Misa en sol menor de J.S. Bach, y obras de Joseph de Torres, maestro de la Capilla Real de Madrid a comienzos del siglo XVIII. La actuación tendrá lugar el domingo 15 de diciembre, a las 13 h., con entrada libre, y forma parte del programa conmemorativo del Centenario de San Josemaría Escrivá.

Fundado en 1988 y dirigido por Eduardo López Banzo, se trata de un conjunto vocal e instrumental formado por solistas de prestigio internacional con amplia experiencia en la música antigua. La originalidad de sus propuestas y una rigurosa interpretación histórica, unidas a su estilo enérgico y apasionado, hacen de Al Ayre Español uno de los mejores conjuntos de música barroca de Europa. Todos sus miembros tocan con instrumentos barrocos o copias fidedignas de los originales.

El concierto está patrocinado por el Gobierno de Aragón (Dirección General de Acción Cultural), e incluye la Misa en sol menor de J.S. Bach, y un repertorio de Joseph de Torres (ca. 1670-1738): Villancico al Santísimo: ?Canten afectos?, Villancico de Miserere: ?Al clamor?, Villancico al Santísimo: ?Perlas, luces?, Cantada al Nacimiento: ?Mas no puede ser?, Villancico al Santísimo: ?Arpón que glorioso?.

Todas las obras de Joseph de Torres han sido transcritas por Eduardo López Banzo. Proceden de diversos archivos españoles y americanos, entre ellos el archivo de las catedrales de Zaragoza, que guarda ?Arpón que glorioso?, la última obra del programa.

Al Ayre Español ha actuado en prestigiosos festivales y salas de concierto de numerosos países. Recientemente actuaron en el Palau de la Música de Barcelona, donde protagonizaron el estreno en España de la zarzuela barroca ?Júpiter y Semele?, la Konzerthaus de Berlín, la gran sala del Conservatorio Real de Bruselas, el Festival de Schleswig-Holstein y la Royal Academy of Music de Londres, con un gran éxito de crítica y público.

Eduardo López Banzo fundó Al Ayre Español para recuperar el importantísimo y poco conocido repertorio barroco ibérico. Su labor es reconocida internacionalmente, gracias a la originalidad de sus propuestas y su enfoque interpretativo, que aúna rigor estilístico con una gran imaginación e intensidad artística.

Además de su labor con Al Ayre Español, López Banzo es invitado frecuentemente para dirigir otras orquestas y conjuntos en todo el mundo. Entre sus próximos proyectos se encuentra ?Colpa, Penitenza e Grazia?, Oratorio de Pasión de Alessandro Scarlatti, que Eduardo López Banzo ha trascrito personalmente a partir de las partituras originales y que interpretará al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00