Los Juegos Tradicionales han visitado ya 125 localidades del Alto Aragón

2002123131 juegos tradicionales.JPG

Este año han sido más de 80 las exhibiciones que se han organizado en las fiestas de muchas de las localidades de la provincia, certámenes ganaderos y ferias. El objetivo es seguir promocionando los Juegos Tradicionales en una iniciativa que cuenta cada vez con una mayor aceptación. Actualmente hay en Aragón 60 deportistas federados en tiro de barra aragonesa, de los que 15 son altoaragoneses. Aunque los practicantes son muchos más.

Además de las habituales competiciones, este año la novedad ha sido el I Torneo Interclubes que se ha celebrado en Almudévar, Zaragoza y Calamocha, con una gran participación. Desde la Agrupación de Juegos Tradicionales, Fernando Carrera, uno de sus impulsores, destacaba a Radio Huesca Digital lo que ha sido este año. ?Hemos estado en más de 80 exhibiciones en muchas poblaciones. Ahora, los Juegos Tradicionales han pasado a ser algo fundamental en los programas de las fiestas y cada vez tenemos una mayor respuesta en todas las localidades a las que vamos?.

Recientemente ha concluido un curso de monitores que ha celebrado su tercera edición y en el que han participado 15 alumnos entre 18 y 25 años. El curso estaba organizado por la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca. ?Ha sido un éxito. Son gente joven que se interesa por estos deportes. En su mayoría son estudiantes de educación física que muy pronto serán profesores y podrán enseñar a los niños los Juegos Tradicionales?.

De cara al futuro se quiere seguir sobre todo trabajando con inculcar a los niños y niñas, desde edad escolar, lo que son estas actividades que se han recuperado de forma importante en los últimos años gracias a todas estas exhibiciones que se realizan. Otro de los proyectos es poder traspasar la frontera e intercambiar con Francia los deportes tradicionales de los dos lados.

El Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Huesca también tiene previsto destinar en la Ciudad Deportiva una zona para poder realizar los Juegos Tradicionales y programar exhibiciones con los colegios de la capital.

Comentarios