Actualidad

La DPH invertirá más de 125.000 euros en la valorización de los centros expositivos de la provincia

Estos centros dispondrán de sistemas de audio guías en varios idiomas

El área de Iniciativas Locales de la Institución Provincial promoverá un plan para valorizar los centros expositivos de la provincia de Huesca como productos de turismo cultural mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El presupuesto contemplado para acometer este proyecto en 2003 asciende a 125.800 euros ( 20.931.359 pesetas). El programa está cofinanciado por los Fondos Estructurales Objetivo 2 de la Unión Europea.

Este nuevo proyecto consiste en ayudar a los ayuntamientos para que sus museos y centros de interpretación constituyan un elemento de atracción para los visitantes. En Huesca existen más de setenta museos locales y centros de interpretación, una treintena están realizándose y casi otros tantos, están en fase de proyecto.

La Diputación de Huesca realizará una selección de los mejores museos y centros de interpretación y de aquellos que están por convertirse en un producto de turismo cultural, para dotarles de un sistema de audio guías que permitan que las visitas al museo sean más interesantes, aun cuando no se disponga de personal especializado para realizar una visita guiada, y al mismo tiempo, ofrecer el servicio en varios idiomas. Esta dotación de equipamiento se complementará con la realización de un portal de Internet desde el que podrán hacerse las labores de promoción y comercialización.

Para desarrollar este iniciativa, se deberán superar una serie de dificultades técnicas en las poblaciones pequeñas, como la falta de acceso a líneas telefónicas de mayor capacidad que las de la red telefónica básica. El ADSL tiene limitado su acceso a las capitales de comarca y la RDSI sólo llega a algunos sitios. El diputado de Iniciativas Locales, Manuel Lana, resalta el hecho de que "los ayuntamientos están ejerciendo una fuerte presión sobre el operador dominante, Telefónica, para que solucione el problema, sin que por ahora, hayan tenido mucho éxito". En algunos casos, los ayuntamientos que más apuestan por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han optado por soluciones locales de conexión por satélite, que darían servicio no sólo a los futuros telecentros, sino también, a los vecinos de dichos municipios. Lana insiste en que "el acceso a las nuevas tecnologías en el mundo rural está suponiendo un sobreesfuerzo a la administración".

Las bases especifican que podrán presentarse a esta convocatoria los titulares de los museos locales, los centros de interpretación del territorio, los monumentos o edificios que por su valor patrimonial son objeto de visita turística y otros similares. Con este sistema se quiere mejorar su apertura con un coste reducido, fomentando la organización de visitas guiadas por rutas y su coordinación con los otros recursos turísticos de las zonas, incluso, la realización de reservas, a través de un portal de Internet específico que presente los centros y permita ver su contenido, reservas y comercio electrónico.

Otra de las novedades sería la instalación de un sistema de auto guías con información sobre el centro en varios idiomas. Este proyecto tiene como objetivo principal la mejora de la oferta complementaria para el turismo y la captación de nuevos visitantes, basada en la red comercial de centros expositivos, "con lo que se habrá dado una rentabilidad económica a unas inversiones en conservación del patrimonio realizadas por las entidades locales".

Esta acción auspiciada por la DPH viene precedida por otra iniciativa titulada genéricamente ?acercar el turismo a la sociedad de la información?, y dos actuaciones más que tienen en las nuevas tecnologías su soporte principal.

Por un lado, la Institución ayudó a los ayuntamientos a dotar a sus oficinas de turismo de ordenadores y conexiones a Internet, programa al que se sumaron 18 de las 37 oficinas existentes en la provincia.

Posteriormente se las dotó de una aplicación informática que permite crear una red entre las oficinas y un trabajo que puede compartirse desde cualquiera de ellas con la consiguiente ventaja para el cliente. De esta forma, la información sobre actividades, actuaciones musicales, patrimonio, fiestas o romerías pasaba a ser compartida, pudiendo ser consultada por cualquier cliente desde cada una de las distintas oficinas de turismo. El proyecto Rediatur todavía no lleva un año de implantación, pero ya son centenares los eventos turísticos introducidos y los servicios prestados.

Anteriormente al Plan de utilización de Internet, la Diputación Provincial de Huesca organizó entre 2001 y 2002 unas Jornadas de difusión de Internet para microempresas y emprendedores. Durante ocho horas los empresarios, trabajadores autónomos y emprendedores recibían una información muy práctica de para qué pueden serles útiles las nuevas tecnologías en su profesión, en su negocio o en su pequeño pueblo. A lo largo de cuatro meses se celebraron 34 sesiones en otros tantos pueblos a las que asistieron 380 personas. Los trabajadores autónomos eran el 56% de los asistentes y miembros de sociedades limitadas, el 23%. Por actividad, las relacionadas con la agricultura (desde la producción a la comercialización pasando por la transformación) representaron una tercera parte de los participantes, seguido del sector servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00