Los aeropuertos, financiación de la enseñanza y la primera comparecencia de Boné en la Sesión de Control de las Cortes

2002121212 alfredo bone.jpg

Las preguntas a los consejeros versarán sobre soluciones contra la violencia doméstica, la creación de un ente de radiotelevisión autonómico y actuaciones en carreteras Alfredo Boné intervendrá por primera vez como consejero ante la Cámara para responder sobre la suspensión de los acuerdos para la importación de residuos.

La situación del aeropuerto de Zaragoza y las vías de financiación de la enseñanza no universitaria serán los asuntos que centrarán este viernes el apartado de Interpelaciones de la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de las Cortes de Aragón. Desde Chunta Aragonesista se plantea la necesidad de conocer la política general del Gobierno autonómico sobre los aeropuertos de la Comunidad, sobre todo, después de ?conocer el descenso de categoría del aeropuerto de Zaragoza en la clasificación de los niveles de seguridad?.

Esta situación, se produce según CHA por la consignación presupuestaria del Gobierno Central a estas instalaciones con 5,3 millones de euros. La cantidad aumenta respecto al pasado ejercicio ?pero tendrá efectos negativos porque puede incidir en la viabilidad de este elemento como impulsor de la plataforma logística?.

Por su parte, el PP dirigirá su interpelación a la consejera de Educación, Eva Almunia, para que responda sobre los criterios que utiliza su Departamento a la hora de establecer convenios para la financiación de la enseñanza no universitaria.

ESTRENO DE BONÉ

Durante esta sesión plenaria, el nuevo consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, intervendrá por primera vez ante la Cámara después de la dimisión de Víctor Longás por la polémica de Euresiduos. Boné deberá responder a una pregunta de IU sobre el cumplimiento de la resolución aprobada en las Cortes durante el debate sobre el Estado de la Comunidad en la que se solicitaba la suspensión de los acuerdos que permiten la importación de residuos tóxicos de otras Autonomías al vertedero de Torrecilla de Valmadrid. Esta misma cuestión, además, la planteará el portavoz de IU, Jesús Lacasa, al consejero de Obras Públicas, Javier Velasco.

También será el diputado Lacasa quién introduzca en el debate el proceso de creación y puesta en marcha de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. A través de una pregunta al consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel, el portavoz de IU recordará la resolución aprobada durante el pasado Debate sobre el estado de la Comunidad en la que se instaba al Gobierno aragonés a la creación de este ente de radiotelevisión y solicitará información sobre las previsiones de desarrollo del mismo.

Biel, además, se enfrentará a una cuestión planteada desde CHA para que explique las posibles acciones que desde el Instituto de la Juventud se puedan iniciar para paliar la polémica por la modificación de horarios nocturnos de bares y discotecas. El vicepresidente también responderá al PP sobre la puesta en marcha de los planes de ayudas a las familias aragonesas aprobadas por el Gobierno de Aragón.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Del resto de cuestiones destaca la que el Partido Popular planteará al consejero de Salud y Asuntos Sociales, Alberto Larraz, sobre el calendario para la puesta en marcha de un Centro de emergencias de 24 horas para las mujeres víctimas de malos tratos. Según el último informe de Amnistía Internacional, Aragón, con 37 plazas para mujeres en esta situación, es una de las Comunidades con menos lugares para albergar a las víctimas.

Por su parte, el consejero Velasco aportará datos sobre la adecuación de la carretera A-121 entre Ricla y Fuendejalón, sobre las inversiones del Ejecutivo Autonómico en la Red Viaria de Aragón, las inversiones estatales en las carreteras de la Comunidad y el mantenimiento de estas vías, todo en respuesta a preguntas planteadas por el PP.

El resto de asuntos que se tratarán durante la sesión plenaria se referirán a las actuaciones para paliar el riesgo de aludes en el Refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, al Servicio de Ayuda a Domicilio, a la mendicidad infantil, a la construcción de un centro escolar en Munébrega, al transporte escolar, a la polémica con el director gerente del 061 y a los acuerdos negociados con los funcionarios de la DGA, todos planteados desde el Grupo Popular. Por último, IU se interesará por la constitución de un Consorcio Público de Transportes de Aragón, cuestión que trasladará al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.

Comentarios