El Ayuntamiento de Barbastro presenta el proyecto "Agenda 21", basado en un modelo de desarrollo sostenible

2002121411 Fernando García Vicente.jpg

El consistorio local ha presentado el proyecto ?Agenda 21? para el municipio de la Ciudad del Vero, una iniciativa que tiene su origen en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro. La aplicación de este proyecto en la Ciudad del Vero es fruto de un convenio de colaboración entre la DPH y la entidad municipal.

El acto de presentación ha contado con la presencia de miembros de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, técnicos de medio ambiente de la DPH y representantes de la empresa EIN (Estudios Informes Aragón), adjudicataria de la auditoría medioambiental.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, ha destacado la importancia de la firma de este convenio, ?una iniciativa en la que, incluida Zaragoza, sólo las ciudadades de Barbastro, Binéfar y la Comarca del Sobrarbe están trabajando en ello en estos momentos?.

El objetivo de este proyecto es analizar e interpretar la situación en que se encuentra el municipio, lo que permitirá identificar las potencialidades de la localidad y sus puntos débiles, es decir, aquellos en los que se debe incidir para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. El plan de trabajo se divide en tres fases: en la primera, en la que es fundamental la participación ciudadana, se diagnostican las carencias. En la segunda se definen las estrategias y el plan de acción y, en la última, se elabora el plan de seguimiento.

Según ha constatado el Justicia de Aragón, ?todo lo que sea información sobre la situación medioambiental para realizar un diagnóstico y proponer una serie de medidas medioambientales será siempre una iniciativa positiva?.

Respecto a la sensibilidad que despierta en la actualidad los temas medioambientales en la Comarca del Somontano, García Vicente ha señalado que ésta ha aumentado, ?sobre todo en estas zonas donde la naturaleza es un patrimonio muy importante. El que la sociedad civil se concience e incluso vaya por delante de otras formas de la sociedad es positivo. Sobre el tema de recogida de residuos, por ejemplo, vemos cómo los contenedores siempre están llenos y eso es importante porque es la sociedad la que está empujando a los gobernantes a hacer el mejor tratamiento sobre medioambiente?, concluye.

La ?Agenda 21? tiene su origen en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, en la que se resaltó la importancia de los poderes locales en la detención de los problemas y oportunidades. La entidad local es el núcleo más pequeño en el que pueden resolverse los problemas ambientales y la que puede facilitar una mayor participación social.

Comentarios