Actualidad

La parroquia de San Francisco de Asís de Barbastro presenta el libro de su centenario

La Parroquia de San Francisco de Asís de Barbastro ya cuenta con su propia biografía. Cien años de historia recogidos en un manuscrito en cuya elaboración han intervenido once autores y que será presentado este viernes. El libro ha sido coordinado por Martín Ibarra y el párroco José Mª Ferrer.

El acto de presentación, que tendrá lugar en la propia parroquia, será dirigido por el periodista y colaborador del libro, Ángel Huguet. Además de éste, intervendrán los coordinadores del ejemplar y el obispo de Barbastro-Monzón, Juan José Omella. La nota musical corre a cargo de la Coral Barbastrense, dirigida por Julio Broto.

Documentos inéditos, fotografías actuales y de otros tiempos, pinturas y una quincena de artículos en los que se relata, de forma exhaustiva, la historia de esas paredes que, como la propia obra recoge, ?la historia de una parroquia va más allá de sus edificios y de su entorno. Se prolonga, incluso, hasta más allá de sus personas?. Un trabajo que, Como explica el párroco José Mª Ferrer, culmina los actos celebrados con motivo del centenario de la parroquia.

La parroquia de San Francisco de Asís nace en torno a un antiguo convento franciscano que hace varios siglos se encontraba en la ciudad de Barbastro, un aspecto que también recoge el libro. Lo que éste no refleja es el ?aspecto espiritual? y se limita a explicar la parte ?externa?.

Sin dejarse en el tintero ninguno de los aspectos de estos 100 años de historia, el libro se divide en cuatro partes, cada una de ellas haciendo referencia a un ámbito: la historia, los edificios, el entorno y la pastoral. La historia está acompañada de fotografías, muchas de ellas inéditas, lo que concede un valor especial a la obra, como comenta un de los coordinadores del manuscrito, Martín Ibarra.

Ibarra asegura que se han incluído fotografías de monumentos antiguos de la Ciudad del Vero que ?ya no están? como reivindicación para que, algunos monumentos no se pierdan. ?Es una llamada de atención de lo que ha sido nuestra parroquia como patrimonio de Barbastro para que, en medida de lo posible, se pueda conservar?.

El libro termina haciendo un repaso por todos los sacerdotes que han formado parte de la iglesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00