Presentada la campaña "no regales tus derechos" y "tú tienes la palabra" para informar a los consumidores

Hasta el próximo día 20 se insertará en vallas comerciales y a través de espacios publicitarios en prensa, radio y televisión. Consumo aconseja comparar los precios en distintos comercios y revisar el etiquetado de los productos que se adquieren

La Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha presentado con motivo del comienzo de las fiestas navideñas, una campaña con la que se pretende informar a los consumidores de sus derechos, así como orientarles acerca de los organismos a los que pueden dirigirse para presentar sus posibles reclamaciones.

Se han elegido dos lemas diferentes "NO REGALES TUS DERECHOS" y "TÚ TIENES LA PALABRA".

RECOMENDACIONES

El Instituto Nacional de Consumo aconseja a los consumidores planificar sus compras y comparar precios en distintos establecimientos, así como revisar bien el etiquetado y las instrucciones de todos los productos que se adquieran. Por otra parte, es importante ceñirse a un presupuesto, adquirir con la debida antelación los productos y evitar las aglomeraciones del último momento.

Estas medidas son especialmente importantes en esta época, durante la cual y en menos de un mes, los hogares españoles adquieren más cantidad y variedad de productos que durante el resto del año.

Siempre que sea posible es mejor elegir los establecimientos que exhiben el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Este distintivo demuestra que el comerciante tiene confianza en sus productos y que cualquier discrepancia quedará resuelta de forma rápida y gratuita.

NATURALEZA Y ALIMENTACIÓN

El INC aconseja asimismo que a parte de mirar los precios, es necesario actuar como consumidores responsables con la naturaleza y no utilizar especies protegidas. Este es el caso de los árboles de Navidad, de los que hay que rechazar los de dudosa procedencia o aquellos tan voluminosos que se puedan convertir en un estorbo dentro del domicilio.

En cuanto a la alimentación, lo más importante es recordar que, en la comida los sentidos que intervienen son el gusto, el olfato y la vista. Unos platos bien decorados, con el tratamiento culinario adecuado, pueden tener más éxito que otros cuya única valor consista en llevar ingredientes muy caros. Es muy útil además preparar solamente las cantidades que se vayan a consumir, o productos que se puedan reutilizar en días posteriores.

JUGUETES

La regla de oro es elegir el juguete que al niño le guste, le distraiga y sepa manipular. No se debe adquirir nunca un juguete que por su naturaleza o la edad del niño no ofrezca todas las garantías.

VIAJES

Si se contrata un viaje combinado, se debe analizar el contenido del folleto informativo y las condiciones generales, lo cual formará parte del contrato. Es preciso tener en cuenta que, si se ejerce el derecho a desistir por una causa que no sea de fuerza mayor, el consumidor deberá abonar los gastos de gestión y los de anulación, así como, en función del momento en el que se produzca el desistimiento, pagar a la Agencia una indemnización.

Por su parte, la agencia no podrá modificar al alza, en ningún caso, el precio del viaje en los 20 días inmediatamente anteriores a la fecha prevista para la salida.

Para conocer sus derechos, en el caso de los viajes combinados, puede visitarse la página web del Instituto Nacional de Consumo en la dirección www.consumo-inc.es, apartado "Guía del Consumidor".

Comentarios