Actualidad

El comercio de Huesca celebra su fiesta anual

Este sábado 14 de diciembre tendrá lugar la tradicional Cena del Comercio en plena campaña de navidad. Se trata de un evento que todos los años, en torno a la Navidad, congrega a decenas de comerciantes, en una cena de confraternización, de resumen de lo hecho en el actual ejercicio y de propósitos de cara al próximo año 2003.

Durante su transcurso, se procederá, como cada año, a hacer entrega de los premios del concurso de escaparates de las pasadas fiestas de San Lorenzo. Resultaron ganadores, con el primer premio, Ferretería Estallo, con el segundo Autoservicio Jayfe, y con el tercero, Expert Electrovisión. Además, los tres accesits fueron para Comercial Vías, Sabores de Ayer y Ultramarinos la Confianza.

Por otro lado, se homenajeará a distintos comerciantes que, a lo largo del presente año, se han jubilado, cerrando sus comercios. Serán Ana Mª Ponce, de Niños Boutique, Luis Lafarga, de Mercería Lafarga, y Pascual Jaime Claver y Angelines Toro, de La Cigüeña.

La cena, que se celebrará en el Hotel Montearagón, contará con una actuación a su término. Además, el autobús turístico funcionará para todo aquel que lo quiera utilizar, a la ida, partiendo a las 9 y media de la noche de la plaza de Navarra. A partir de las 2 de la madrugada, y cada hora, el autobús funcionará para devolver a quien lo desee a Huesca

4.000 PUESTOS DE TRABAJO

El comercio de Huesca aporta al tejido del empleo de Huesca en torno a los 4.000 puestos de trabajo . Éstos están distribuidos en alrededor de 800 establecimientos. Han llegado unas fechas claves para el sector que permitirán durante estos días de Diciembre hasta la festividad de Reyes reactivar un año que , en general, ha tenido muchos altibajos . Según los últimos estudios, la actividad comercial minorista en Huesca ha crecido un 2,26 desde 1998.

El sector comercial, según datos de la DGA, aglutina el 13 % del empleo de la Comunidad y aporta el 11 % de su Producto Interior Bruto. Huesca aporta el 20 % del comercio de la Comunidad Autónoma .

La Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca se ocupa de la representación de aquellos negocios que deciden formar parte de ella. En total, son 360 los establecimientos adscritos, lo que supone 1.731 trabajadores.

Entre los comercios asociados, la alimentación es el gremio que más establecimientos aglutina, con un total de 30 en los que trabajan 250 personas. Tras él, se encuentran la moda y el hogar, decoración y construcción, con 38 y 27 respectivamente.

El comercio textil, en los diferentes gremios que abarca como son la lencería, la moda, la moda infantil, los deportes y el hogar, supone una importante fuente de empleo en la ciudad.

La cola la ocupan los gremios de los deportes y las enmarcaciones y manualidades, con cinco establecimientos en la capital cada uno y la iluminación, que tan sólo cuenta con cuatro establecimientos que ofrecen estos productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00