Barbastro, una de las ciudades pioneras en desarrollar el proyecto medioambiental "Agenda 21"

2002121313 agenda 21.jpg

El consistorio local ha presentado el proyecto ?Agenda 21? para el municipio de la Ciudad del Vero, una iniciativa que tiene su origen en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro. La aplicación de este proyecto, pionero en la ciudad de Barbastro, es fruto de un convenio de colaboración entre la DPH, que ha promovido y financiado esta iniciativa, y la entidad municipal.

El acto de presentación ha contado con la presencia de miembros de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, técnicos de medio ambiente de la DPH y representantes de la empresa EIN (Estudios Informes Aragón), adjudicataria de la auditoría medioambiental.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio local, Santiago Lisa, ha explicado que la ciudad de Barbastro es una de las ciudades pioneras en la elaboración de este proyecto, en el que se va a elaborar un documento de trabajo que consistirá en la realización de un diagnóstico técnico apoyado en el consenso participativo donde, no sólo participa el ayuntamiento, ya que habrá encuestas a la ciudadanía, asociaciones, políticos, etc. ?A través de esta auditoría medioambiental, -ha continuado explicando Lisa-, el ayuntamiento tendrá unas referencias que elaborar dentro del desarrollo sostenible, importante de cara a los proyectos de futuro de la ciudad?.

Una iniciativa que surge, según ha manifestado Pilar Ibarz, técnico de la DPH, ?con el objetivo de aunar todos los proyectos medioambientales que se estaban desarrollando en los municipios de forma separada, y en el que todos los sectores de la ciudad van a estar involucrados?.

El objetivo de este proyecto es analizar e interpretar la situación en que se encuentra el municipio, lo que permitirá identificar las potencialidades de la localidad y sus puntos débiles, es decir, aquellos en los que se debe incidir para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible a desarrollar en el municipio de Barbastro. El plan de trabajo se divide en tres fases: en la primera, en la que es fundamental la participación ciudadana, se diagnostican las carencias. En la segunda se definen las estrategias y el plan de acción y, en la última, se elabora el plan de seguimiento.

El coordinador de la parte medioambiental del proyecto, Abel del Rey, ha realizado un breve resumen de lo viene a significar ?Agenda 21?. ?Es un proceso en el que la auditoría medioambiental se va a utilizar como un instrumento para la toma de decisiones de donde saldrá un plan de acción con el objetivo de buscar la viabilidad económica, la integración social y el respeto al medio ambiente?.

Un diagnóstico medioambiental que, según explica el director del proyecto ?Agenda 21?, Franciso Soler, ?se espera se lleve a cabo durante los primeros meses de 2003 en el municipio de Barbastro donde se van a realizar diversas encuestas a la población, asociaciones, mancomunidades y proyectos de la DGA que puedan influir en la vida socioeconómica y medioambiental de la ciudad. Durante el plan de trabajo se irán validando los resultados, junto con la DPH como con el Foro de participación social, para obtener un diagnóstico, fruto de una acción conjunta?.

El proceso de participación ciudadana cumple un papel muy importante en este proyecto ya que, según ha manifestado Abel del Rey, ?paralelamente al diagnóstico técnico se realiza otro ciudadano en el cual se va a agrupar a todos los representantes, tanto económicos, sociales como ambientales del municipio, constituyendo un foro ciudadano en el cual se vayan elaborando unos foros temáticos, un foro de diagnóstico y un foro de plan de acción. De ahí obtendremos cuál es el diagnóstico de la ciudadanía en cuanto a sostenibilidad. Todo esto mezclado con el dignóstico del ciudadano y con una serie de encuestas dará la auditoría ambiental, el diagnóstico y el plan de acción?.

La ?Agenda 21? tiene su origen en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, en la que se resaltó la importancia de los poderes locales en la detención de los problemas y oportunidades. La entidad local es el núcleo más pequeño en el que pueden resolverse los problemas ambientales y la que puede facilitar una mayor participación social, del que extraer un modelo de ciudad.

Comentarios