Aprobada la Orden que regula la apertura de los comercios aragoneses en domingos y festivos para el 2003

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Ejecutivo autónomo por la que se determina el número de días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales para el año 2993 en Aragón.

El calendario fija un máximo de 11 días de apertura y queda como sigue:

5 de enero

23 de febrero

30 de marzo

4 de mayo

6 de julio

31 de agosto

28 de septiembre

1 de noviembre

7 de diciembre

21 de diciembre

28 de diciembre

Los ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, podrán sustituir hasta tres de las fechas anteriormente citadas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Comunicar a la Dirección General de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón las festividades cuya sustitución se propone con una antelación mínima de 15 días a cada una de ellas y, en todo caso, antes del 31 de marzo del año 2003.

b) El Ayuntamiento correspondiente deberá hacer pública, en su caso, la sustitución de los días festivos.

Para la elección de los festivos de apertura comercial el Departamento de Industria ha mantenido contactos con las cámaras de comercio e industria aragonesas, confederaciones de empresarios, federaciones y asociaciones de empresarios de comercio, asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales más representativas, así como con las empresas de distribución comercial de diferente entidad y sectores. De este modo, se han tenido en cuenta los derechos de consumidores y usuarios, los derechos laborales de los trabajadores y los intereses de los empresarios del sector.

La Ley Orgánica 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, establece en su artículo 2 la libertad de horarios en el comercio. No obstante, el artículo 3 de la Ley Orgánica establece que esta libertad de horarios no será de aplicación hasta que el Gobierno y cada una de las Comunidades Autónomas lo decidan conjuntamente para su correspondiente territorio y no antes del 1 de enero del año 2001.

El Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios, establece en su artículo 43 una moratoria de lo dispuesto en el artículo 3 de la mencionada Ley Orgánica, estipulando que la libertad de horarios que deben decidir las comunidades autónomas no será antes del 1 de enero del año 2005 y estableciendo para el año 2003 un mínimo de apertura de 11 domingos o festivos, un día más que el año anterior.

Mediante el recurso de inconstitucionalidad 5081/2000 (BOE número 264 de 3-11) el Gobierno de Aragón ha recurrido el contenido de dicho articulo por considerar que vulnera sus competencias constitucional y estatutariamente establecidas, sin que el Tribunal haya considerado conveniente la suspensión de su aplicación.

Por lo tanto, la determinación de 11 días de apertura en festivo ha sido efectuada por imperativo legal, ya que el propio Gobierno de Aragón, en la exposición de motivos de la Orden, pone de manifiesto su desacuerdo con el Real Decreto Ley que liberaliza los horarios comerciales, contra el que ha interpuesto recurso de inconstitucionalidad.

El Gobierno de Aragón no puede vulnerar la norma constitucional -aunque la haya recurrido- y determinar menos días que los que establece, como sería su intención. De haber optado por incumplir la Ley, el Gobierno de España o las grandes superficies podrían haber recurrido la Orden del Gobierno de Aragón y suspendido su vigencia, generando un vacío normativo que pudiera haber ocasionado finalmente la apertura en festivos de manera indiscriminada con lo que se acentuaría notablemente el perjuicio sobre el comercio tradicional.

El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo considera innecesaria la apertura total de todos los establecimientos en festivos, entre otros motivos porque todos los de menos de 300 metros cuadrados de superficie de ventas que no pertenezcan a cadenas de distribución están ya habilitados para abrir cualquier festivo del año.

Comentarios