Diagnosticados dos casos de sarna en el Hospital de Barbastro

2002121313 Hospital de Barbastro.JPG

El Servicio Aragonés de Salud ha detectado la aparición de varios casos de escabiosis (sarna) en Barbastro, concretamente en personas relacionadas con la residencia de ancianos y con el Hospital Comarcal. Según las informaciones del SALUD, los casos de dos de los trabajadores ya han sido confirmados mientras que otros siete presentan síntomas concordantes con esta infección.

Estos hechos, conocidos durante las dos últimas semanas, han determinado la aplicación de las medidas de prevención adecuadas en estas situaciones tanto para las personas afectadas como para sus compañeros de trabajo, según explica el gerente del Hospital Comarcal de Barbastro, José Manuel Aldámiz.

Además, el SALUD ha abierto una investigación epidemiológica sobre las circunstancias que han rodeado estos casos.

Los primeros informes señalan que su origen estuvo en el contacto con un paciente que fue ingresado a principios del mes de noviembre procedente de una residencia de Barbastro. Por ello, el Servicio Aragonés de Salud está realizando un estudio entre los residentes de este centro que, en los últimos seis meses, pudieran haber presentado síntomas compatibles con sarna. Aldámiz apunta que esta enfermedad, se relaciona habitualmente con grupos marginales pero, ?de un tiempo a esta parte se están dando en residencias de ancianos en relación sobretodo a pacientes con limitaciones en la movilidad?.

El periodo de incubación de la sarna, entre cuatro y ocho semanas, hace que no se descarte la aparición de nuevos casos pero las medidas higiénicas del hospital lo hacen improbable.

La sarna o escabiosis la ocasiona un ácaro microscópico, el Sarcoptes escabiei, que produce unas lesiones cutáneas, fundamentalmente en el tronco y en las extremidades, que ocasionan un intenso picor sobre todo durante la noche y después del baño. Su trasmisión tiene lugar por contacto personal y su tratamiento consiste en la aplicación tópica de un fármaco durante un día y no produce ni deja secuelas. Desde el Hospital Comarcal se hace hincapié en que es una enfermedad común y que no reviste gravedad.

Comentarios