El nuevo libro de Pirineum, 'Orosia. Mujeres de sol a sol', se ha presentado en Madrid

Once escritoras de reconocido prestigio nacional participan en el libro colectivo ?Orosia. Mujeres de sol a sol?, que la editorial jacetana Pirineum, acaba de sacar al mercado, y que se ha presentado en la mañana de este lunes en Madrid, con la asistencia de varias autoras: Rosa Regás, Angela Labordeta, Espido Freire y Soledad Puértolas.

El volumen es un homenaje a la mujer del mundo rural y una reivindicación de su figura como parte fundamental de una sociedad que tradicionalmente la marginó y anuló. El libro recoge once relatos breves y originales de Espido Freire, Rosa Regás, Angela Labordeta, Mercedes Yusta, Sagrario Ramírez, Pilar Navarrete, María Barbal, Julia Otxoa, Carme Riera, Soledad Puértolas y Montserrat de la Fuente. A lo largo de las más de 200 páginas que componen la edición, se suceden los paisajes rurales, el mundo de la montaña, los aromas del pueblo y la atmósfera común de unos modos de vida marcados por las dificultadas de subsistencia, la amargura de un destino desde el inicio y la belleza de entornos majestuosos y salvajes.

?Orosia. Mujeres de sol a sol? es la propia vida observada a través de los ojos de la mujer, la única que lo entendió todo y a la que nadie dejó explicarlo. Pirineum ha contado para la edición del libro con el asesoramiento del escritor aragonés Ramón Acín, así como con la complicidad de las autoras. También destaca la editorial la participación del Instituto Aragonés de la Mujer y la DPH. De los fondos de su fototeca han salido buena parte de las cerca de 40 fotografías que ilustran el libro.

Esta obra es la primera de Pirineum Editorial que trasciende del ámbito pirenaico. Hasta el momento los libros publicados se habían centrado en la cordillera, abordando diversos aspectos como la montaña, la historia, la fotografía histórica o la narrativa.

Comentarios