Actualidad

Diez mil personas han visitado el Belén de Monzón en nueve días

Se trata del mayor nacimiento en su escala de nuestro país y cuenta con una plataforma de 450 metros cuadrados y 300 más de exposición añadida donde podemos ver diferentes maquetas de los monumentos del Cinca Medio y un belén a tamaño natural que cuenta con nueve figuras. Segundo Morillo es miembro de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres.

El Belén este año cumple de su 41 edición y desde el día 4 de diciembre, día en que se inauguró, lo han visitado ya diez mil personas. Continuamos hablando de cifras que muestran la grandeza del Belén de Monzón. Dan vida al nacimiento 3300 figuras de las cuales 1600 son humanas y 1700 animales y complementos. Para levantar su estructura se ha utilizado una tonelada de poliuretano y tres mil kilogramos de corcho virgen. Seis mil metros de cable iluminan y aportan mediante las centrales de sonido efectos como tormentas y sonidos de animales tales como el del gallo al amanecer, ovejas, búhos, ranas y grillos.

Asimismo en esta visita podremos ver palomas volar, como amanece y anochece y dos ríos y una acequia, cuyas aguas riegan los huertos próximos al lugar donde el niño Jesús está a punto de nacer.

Por el momento la procedencia de las 10 mil personas que han visitado el Belén, es muy variada, pero a Manolo Campo, Presidente de la Asociación, fueron unos visitantes de Nápoles, cuna Italiana de la tradición belenista, los que más le sorprendieron con sus opiniones acerca del Belén de Monzón, ya que le preguntaron si dependían directamente del Estado.

El horario de visitas, como siempre con entrada gratuita ,será del 4 de diciembre al día 6 de enero, de 11 a 13 horas y de 18 a 20:30 horas. Además hay visitas guiadas para asociaciones, colectivos y escolares en el horario que soliciten.

Las novedades de esta edición son el inicio de las obras , a pocos metros del Pabellón Metálico de la Azucarera, donde lo encontrarán este año, de lo que será la ubicación definitiva del Museo del Belén de Monzón y el Cinca Medio, un taller de maquetismo y una sala de exposiciones permanente. Otra de las novedades es una figura de una lavandera que se ha incorporado al Belén a tamaño real. También, hay nuevas maquetas de monumentos del Cinca Medio como la iglesia de Santa Lecina y Estiche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00