Actualidad

Campaña de Navidad de Caritas diocesana Barbastro- Monzón

Este miércoles día 18 de diciembre Cáritas Diocesana Barbastro- Monzón presenta su campaña de Navidad en el Centro de Actividades para Mayores Madre Rafols. El lema es ? Podrías ser tú. La exclusión nos incluye a todos?. Estará presidido el acto por el Obispo, Juanjosé Omella y la ponente será Maria Salazar coordinadora del departamento de Promoción de los Servicios Generales de Cáritas Española.

Cáritas pretende reflexionar sobre dos conceptos ? podrías ser tu?. Cada vez con más frecuencia y en mayor proporción se dan situaciones en las que personas que pierden su empleo, y no tienen el apoyo social adecuado caen en lo que se denomina umbral de riesgo social. En Aragón se habla de que un 30% de las familias están cerca de esta situación.

El segundo aspecto tiene que ver con? la exclusión nos incluye a todos?. Seamos conscientes o no, ? los que excluimos? somos todos. En estos momentos la exclusión tiene siempre un sujeto paciente: el excluido y un sujeto activo: quien excluye y margina.

La clave en todo caso es: saber cuales son las actitudes que nos convierten en ?agentes de exclusión?. Así la tarea de Caritas y de las ONGs, va a ser cada vez más trabajar por un cambio educativo para que se dé a posteriori un cambio en las actitudes. Solo así podemos combatir la pobreza estructural.

La Campaña de Navidad 2002 quiere invitar a reflexionar a todos sobre la responsabilidad que tenemos en los procesos de exclusión y empobrecimiento. Analizando primero la realidad personal y luego la colectiva.

Desde la autocrítica y una visión constructiva podemos iniciar estos cambios educativos y de actitudes concretas que nos posibilitarán trabajar por una sociedad más justa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00