Actualidad

El 2002, año clave para la variante ferroviaria de Huesca

El Boletín Oficial del Estado publicaba una resolución del Ministerio de Fomento en la que se licitaba la redacción del proyecto de variante ferroviaria de Huesca por 450.000 euros. Corresponde a la línea Huesca-Canfranc y supondrá la eliminación de los pasos a nivel en el casco urbano de la capital oscense, lo que permitirá que se convierta en realidad una de las mayores reivindicaciones de esta ciudad en las últimas décadas.

El Ministerio de Fomento se decantaba por la alternativa 3 de variante ferroviaria, es decir, la que se sitúa más lejos del casco urbano. Tiene su origen en el kilómetro 15,2 de la línea Tardienta-Huesca, en las proximidades del Canal del Cinca. Deja al norte la Escuela Politécnica Superior y el Instituto de Educación Secundaria Pirámide y al sur las poblaciones de Cuarte y Banariés, enlazando con la línea Huesca-Canfranc en el kilómetro 6,5, cerca del apeadero de Alerre.

Esta licitación se sumaba a la que había tenido lugar días antes respecto a la redacción del proyecto de reapertura del túnel internacional de Canfranc y de remodelación del entramado de vías de la estación de esta villa pirenaica.

La ejecución de este proyecto supondrá la eliminación del paso del ferrocarril por el casco urbano de la ciudad de Huesca, una reivindicación largamente perseguida por los vecinos de los barrios de La Encarnación y de San José. Se eliminará la barrera física que supone la vía. Precisamente, los vecinos de Cuarte y Banariés toman el relevo en esta protesta porque el ferrocarril los separará, según apuntan, del resto de la ciudad.

La opción elegida por el Ministerio de Fomento pasa junto al Parque Tecnológico de Huesca, con la posibilidad de habilitar un apeadero de viajeros así como la de ubicar en ese espacio la futura estación de mercancías de esta ciudad. Durante el año 2002 se han estado ejecutando los trabajos constructivos de la plataforma y vía de la Alta Velocidad Huesca-Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00