Se celebra el "Día del Patrimonio Mundial de Aragón" con una serie de actos culturales que se prolongan durante toda la semana

El 22 de enero de este año, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se instituye el día 14 de diciembre como "Día del Patrimonio Mundial Aragonés". Como se recordará hace un año. el 14 de diciembre de 2001 la UNESCO, en su 25 sesión celebrada en Helsinki (Finlandia), declaraba la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial. De este modo, el Mudéjar de Aragón ha visto reconocido su valor excepcional y universal como arte conciliador de tres culturas diferentes: la cristiana, la islámica y la judía, que convivieron pacíficamente en suelo aragonés entre los siglos XII y XVII. De este ejemplo de tolerancia y respeto entre los pueblos nacieron obras de la más diversa índole (arquitectura, pintura mural, yesería, orfebrería, cerámica, madera, etc.) de las que se han conservado innumerables ejemplos hasta nuestros días, que esta nueva declaración viene a revalorizar.

Este hecho, junto a las ya existentes declaraciones como Patrimonio Mundial del Camino de Santiago de Compostela, así como los conjuntos de pinturas rupestres prehistóricas aragonesas integradas en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, y el Parque Nacional Franco-Español de Pirineos y Monte Perdido, justifican el interés del Gobierno de Aragón por destacar la importancia del patrimonio cultural de nuestra Comunidad dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

Por todo ello, se declara el 14 de diciembre como "Día del Patrimonio Mundial Aragonés", jornada en la que este año el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón ha organizado diversos actos culturales que sirven para la mejor difusión y promoción de los bienes declarados Patrimonio Mundial en territorio aragonés.

Estos actos han comenzado con la inauguración del Centro de Gestión del Patrimonio Aragonés, por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. En este acto se ha presentado un Matasellos especialmente editado por Correos y Telégrafos para conmemorar el Día del Patrimonio Mundial de Aragón. El motivo del matasellos es una imagen del rosetón de la iglesia de Cervera de la Cañada, con la inscripción Día del Patrimonio Mundial de Aragón, Zaragoza 14 diciembre 2002.

Posteriormente se ha procedido a la inauguración de la exposición sobre Arquitectura Mudéjar de Aragón que ha sido organizada por el Colegio de Arquitectos.

Por la tarde tendrá lugar un Concierto de música Mudéjar a cargo del ?Grupo Mudéjares? en la iglesia San Pablo de Zaragoza.

Los actos continuarán durante el resto de la semana con la presentación y degustación de ?Tapas Mudéjares en Zaragoza? este lunes. El Miércoles se procederá a la entrega de las Placas Conmemorativas de la celebración del primer Aniversario de la Declaración de la Arquitectura Mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial, en el Palacio de la Aljafería. El jueves los actos se trasladan hasta Teruel con el Concierto de Música Mudéjar a cargo del ?Grupo Mudéjares? en la Catedral de la localidad. Para finalizar el ?Grupo Speculum? realizará un concierto de Música Mudéjar en la Colegiata de Santa María de Calatayud.

Comentarios