Cambios tras la Navidad en la estación de Huesca para la llegada de la Alta Velocidad

2002121616 vias tren.JPG

Las traviesas que se utilizarán para reformar la playa de vías de la estación de Huesca ya se encuentran almacenadas en sus proximidades, frente a las instalaciones del antiguo Acuartelamiento Alfonso I. Traviesas de hormigón que sustituirán a las actuales de madera. Se trabaja con la idea de que para las vías 1 y 2, se utilice el ancho internacional, mientras que para las vías 3 a la 6 el ancho sea ibérico. Los trabajos de sustitución comenzarán tras las fiestas navideñas. Por otro lado, ya se han colocado las traviesas mixtas entre Huesca y Tardienta y se ha añadido el tercer raíl.

Continúan ejecutándose las obras del proyecto de Alta Velocidad Huesca-Zaragoza; en el tramo Huesca-Tardienta, con la fórmula experimental de 3 raíles en una sola vía, de carácter mixto, es decir, de ancho internacional e ibérico.

Se han iniciado, además, los trabajos de vallado y de habilitación de los nuevos pozos donde se instalarán las catenarias correspondientes a la nueva instalación de 25.000 voltios de corriente alterna, frente a la anterior de 3.000 voltios de corriente continua.

Recientemente se adjudicaban estos trabajos de electrificación, con un plazo de ejecución de 16 meses. Sin embargo, se espera que las obras lleven un buen ritmo que permita terminarlas en primavera de 2003.

En estos momentos se está redactando el proyecto constructivo de la variante ferroviaria de Huesca, que permitirá eliminar los pasos a nivel existentes en el casco urbano de Huesca; además, en este año 2002 se licitaba la redacción del proyecto de reapertura del tráfico en el túnel internacional de Canfranc y de la reforma de la playa de vías correspondiente a la estación de esta villa pirenaica.

Referencias a las comunicaciones ferroviarias en la recta final de este ejercicio, marcado también por las expectativas abiertas con la apertura al tráfico del Túnel de Somport, en este caso carretero. Este martes tendrá lugar el segundo simulacro de accidente, segunda gran prueba de esta conexión internacional a un mes de su inauguración, el 17 de enero de 2003.

Comentarios