Actualidad

Comienza el Ciclo de Conferencias del IV Centenario de Ana Francisca Abarca de Bolea

A partir de este lunes, todos los lunes tendrá lugar una conferencia para dar a conocer la vida de Ana Francisca Abarca de Bolea, en este cuarto centenario de su nacimiento. Este lunes a las 20 horas en el Centro Cultural ?El Matadero? tiene lugar la primera de este ciclo ofrecida por el historiador Carlos Garcés Manau bajo el título ?Huesca en defensa de San Lorenzo. La polémica con Córdoba y Valencia?.

Esta conferencia tratará el siglo XVII ya que constituye un momento especialmente relevante en la historia de las tradiciones laurentinas oscenses. Fue entonces cuando se construyó la actual basílica de San Lorenzo. Y en 1609, en medio de grandes fiestas, llegaron a Huesca desde la ciudad francesa de AUCH las reliquias de San Orencio, hermano de San Lorenzo. En este acto se mostrarán los libros que se publicaron durante casi medio siglo en defensa de unas posiciones y de otras. Ejemplares que la mayor parte de ellos se conservan actualemtne de el Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública de Huesca.

Ignacio Almudévar, se encargará de la segunda conferencia que tendrá lugar el día 23 y que tratará de la familia Abarca de Bolea. La del 30 de diciembre correrá a cargo de Celia Fontana en tomo a las Comunidades Monacales femeninas en el siglo XVII. Todas ellas se llevarán a cabo a las 20 horas en el Centro Cultural El Matadero.

Además en enero se ofrecerá a los centros educativos de Secundaria de la Comarca la colaboración de las personas que actúan como ponentes en el ciclo de conferencias que inició la Dra. María de los Ángeles Campo y que continúa en este mes de diciembre, para introducir estos temas en las aulas.

Ana Francisca Abarca de Bolea tiene una faceta musical importante en su currículo y para divulgar esta cuestión próximamente se editará un catálogo de Música renacentista y barroca, con la colaboración de la profesora Susana Sarfsson, del Conservatorio Superior de Música, especialista en el tema.

Asimismo a lo largo de enero y febrero se desarrollará un taller de fotografía sobre el Patrimonio Monacal de Santa María de Casbas que ilustrará la exposición permanente que se inaugurará en abril en el citado Monasterio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00