Actualidad

Examen final al túnel del Somport.

La parte española del Túnel de Somport acoge este martes el segundo y definitivo examen que va a permitir constatar la adecuada coordinación de los efectivos españoles y franceses en el caso de una emergencia. Más de 400 personas de ambos lados de la frontera, entre miembros de seguridad, sanitarios, bomberos y voluntarios, participarán en esta prueba.

10 vehículos y 67 personas se verán involucrados en este simulacro en el que, tras la colisión, se producirá un incendio. De esta forma se evaluará el funcionamiento de los sistemas de emergencia y seguridad del túnel, a un mes de su apertura al tráfico, que se producirá el 17 de enero de 2003. Se desplegará el Plan de Emergencias Exterior.

El simulacro consistirá en un accidente con incendio en la parte española del túnel (punto kilométrico 4,8), producido por una colisión frontal entre un autobús que circula en sentido España-Francia y un camión que circula en sentido contrario. Se producirán, además, sendas colisiones por alcance de otro autobús y de un turismo.

Durante el año 2003 y principios de 2004 se concluirán las obras de construcción de las 19 galerías de evacuación, 13 en el tramo español del túnel y 6 en el francés. Será entonces cuando puedan circular las mercancías peligrosas. Hasta ese momento, el túnel se abrirá al tráfico con 9 galerías operativas, 6 en España y 3 en Francia. Las galerías estarán conectadas con el túnel ferroviario, excepto 2 que saldrán a Canfranc Estación.

La velocidad máxima de circulación en el túnel será de 80 kilómetros por hora, con una distancia mínima de seguridad de 100 metros, en el caso de vehículos ligeros, y de 150, para vehículos pesados.

El fin de semana ha estado marcado por el encuentro sobre comunicaciones transpirenaicas celebrado en Pau. Si bien las autoridades francesas hacían especial hincapié a la conexión por autovía Pau-Burdeos, los representantes aragoneses incidían en la importancia de mejorar el acceso al Túnel de Somport, en la vertiente francesa.

En las últimas semanas han sido muchas las quejas habidas tanto en España como en Francia por el estado en que se encuentra la carretera RN-134, que une Olorón con el túnel. En la pasada cumbre hispano-francesa de Málaga, el Gobierno galo ya anunciaba su intención de mejorar esa comunicación.

En la actualidad, por el Somport pasan 1.200 vehículos diarios, de los cuales 140 son pesados. El próximo año circularán 1.417, siendo 255 camiones. La previsión habla de 2.342 vehículos para el año 2013, 466 pesados. Se incide en el aumento de la peligrosidad en la vertiente francesa con este mayor tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00