Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Las Cortes abren el debate sobre la recuperación y dignificación de la memoria de los presos republicanos durante el franquismo

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón abordará ,este martes, el debate sobre la recuperación de la memoria histórica para la dignificación de los que fueron presos republicanos durante el franquismo, a través de una iniciativa de IU. En el texto que ha presentado este Grupo Parlamentario se hace referencia expresa al colectivo de presos que fueron obligados a ?trabajar como esclavos? durante la dictadura española.

En la proposición se plantea que se ?proceda a la retirada de todos los símbolos? que aludan al régimen ?por agredir al Estado Democrático? y, además, que se plantee la colaboración entre todas las administraciones públicas para colocar en todas las localidades y monumentos que fueron construidos por presos republicanos ?placas que dignifiquen su memoria y recuerden los valores de la libertad?. Como ejemplo de esta situación, el portavoz de esta agrupación parlamentaria, Jesús Lacasa, se refiere al destacamento penal de Belchite que, junto a Teruel y Brunete, ?fueron los primeros lugares donde Franco envió presos a realizar trabajos forzados?.

Parlamentos como el de Navarra, Asturias, Cataluña y Murcia han aprobado ya iniciativas encauzadas a la dignificación de la memoria de las víctimas durante la dictadura franquista.

Previamente, el orden del día se habrá iniciado con la comparecencia, a petición propia, de la presidenta de la Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Bárbara Sánchez, que presentará sus reivindicaciones para mejorar la atención a los menores que sufren este tipo de problemas. La asociación AATEDA centra su actividad en el apoyo e información a familias con hijos que presentan lo que se denomina Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad, que se puede manifestar tanto en niños como en adultos, y que implica principalmente una dificultad para mantener y regular la atención y una actividad motora excesiva.

Dentro de su organigrama la asociación cuenta con un Comité Técnico Asesor compuesto por especialistas en neurología y psicología y que, de forma desinteresada, ofrecen información y ayuda a estas familias y a los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00