Actualidad

Más de 400 personas han asistido al concierto de música barroca de Torreciudad

A pesar de que en ocasiones un poco olvidada por el gran público, la música barroca tiene un elevado número de seguidores en el Alto Aragón, como demuestran las cifras de público registradas en el recital de música sacra celebrado el domingo en Torreciudad, al que asistieron más de 400 personas. Tras la actuación del domingo presidida por el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, el grupo Al Ayre Español, actúa este lunes en Zaragoza en los dos únicos conciertos que ofrece en España.

Este concierto, uno más de los actos en conmemoración del Centenario de San José Mª Escrivá, contó con la presencia, además de Callizo, del Vicario Delegado del Opus Dei en Zaragoza y del Presidente del Patronato de Torreciudad, José Joaquín Sancho Dronda. El programa incluía la Misa en sol menor de J.S. Bach, y un repertorio de José de Torres, autor del siglo XVIII con tres Villancicos al Santísimo: ?Canten afectos?, ?Perlas, luces? y ?Arpón que glorioso; un Villancico de Miserere: ?Al clamor?, y la Cantada al Nacimiento: ?Mas no puede ser?.

El director del grupo, Eduardo López Banzo, ha señalado que ?deseaba incluir en un mismo programa a José de Torres, maestro de la Capilla Real de Madrid, y a Juan Sebastián Bach, contemporáneos que muestran a la perfección la enorme riqueza del lenguaje barroco?. Según López Banzo, ?queremos mostrar la música española junto a la música oficial barroca, porque merece un puesto de honor en la música barroca europea, con la misma dignidad?.

El Consejero ha destacado que ?ha sido un concierto espléndido, un programa precioso para honrar el centenario de San José Mª Escrivá de Balaguer, en este foco de cultura y espiritualidad que es el santuario de Torreciudad?.

La originalidad de sus propuestas y una rigurosa interpretación histórica, unidas a su estilo enérgico y apasionado, hacen de Al Ayre Español uno de los mejores conjuntos de música barroca de Europa. Todos sus miembros tocan con instrumentos barrocos o copias fidedignas de los originales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00