La Cumbre Mundial de Ciudades y Regiones destacando los retos a los que se enfrentan las ciudades

2002121616 cumbre munidal.JPG

Aragón Press.- La importancia que el agua para la Comunidad Autónoma de Aragón ha centrado el discurso inaugural de la Cumbre Mundial de Ciudades y Regiones que ha pronunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Iglesias ha dicho que Zaragoza se encuentra dentro de las zonas con más futuro de desarrollo del sur de Europa y que las grandes concentraciones urbanas se ubican en sitios con agua y facilidades logísticas. El presidente de la comunidad también ha hablado de la globalización y de la forma en la que debe tratarse.

Marcelino Iglesias ha inaugurado este lunes, con un discurso versado en los retos a los que se enfrentarán los núcleos urbanos en los próximos años, la Cumbre Mundial de Ciudades y Regiones que se desarrollará en Zaragoza los próximos dos días. El presidente de Aragón ha comenzado su discurso hablando del problema de la globalización, ?un fenómeno que en Europa vivimos con más intensidad?, ha dicho Iglesias.

?Los estados nacionales están perdiendo protagonismo en un doble sentido -ha dicho Iglesias con respecto a las consecuencias de la globalización- por un lado, hacia organizaciones transnacionales y por el otro, hacia las regiones y ciudades?. El presidente de Aragón también ha destacado que este fenómeno está provocando unos movimientos migratorios sin precedentes. ?En Europa está previsto que en los próximos años se incorporen al sistema productivo 25 millones de personas?, ha indicado Iglesias

Iglesias ha puesto de manifiesto en su discurso el crecimiento demográfico que vivirán las ciudades en los próximos años. ?Hoy día el 50% de la población mundial es urbana pero en el 2025 será el 75% - ha explicado-, las ciudades y regiones no solo van a ser importantes desde el punto de vista cuantitativo, sino que van a desempeñar un papel de liderazgo?. El presidente ha explicado que esta realidad multiplicará los problemas de la sociedad actual.

El presidente aragonés ha asegurado que Zaragoza es una de las ciudades con más futuro del sur de Europa, ha precisado que las concentraciones urbanas se han ubicado desde siempre en lugares con abundancia de agua y con facilidad para los transportes y la logística. Iglesias también ha dicho que Aragón aspira a ser una ciudad-región apoyada en el tejido formado por Zaragoza y sus ciudades y regiones periféricas.

Marcelino Iglesias ha terminado su intervención deseando que de esta cumbre surjan ideas y experiencias que ayuden a impulsar los proyectos estratégicos de Aragón.

Comentarios