Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

CHA pedirá explicaciones en el pleno de las Cortes por las ayudas a Turismo

El diputado Gonzalo González pide explicaciones al consejero de Cultura y Turismo sobre los criterios de distribución de dichas ayudas económicas y denuncia que el 82,9% han correspondido a proyectos en municipios gobernados por PSOE y PAR

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) interpelará al Gobierno de Aragón, en el Pleno que las Cortes de Aragón celebran esta semana, sobre las subvenciones otorgadas en materia de turismo a lo largo del presente año 2002 y sobre los criterios de dicho reparto, dado que el 82.9% de las ayudas económicas han correspondido a proyectos en municipios gobernados por los partidos que conforman el actual Gobierno de Aragón (PSOE-PAR).

El diputado Gonzalo González planteará concretamente al Ejecutivo aragonés ?cuáles han sido los criterios seguidos por el Departamento de Cultura y Turismo en la concesión de subvenciones a fondo perdido para obras de infraestructura y promoción turística dirigidas a entidades locales?. González pedirá explicaciones al consejero de Cultura y Turismo del Gobierno aragonés para que informe de los criterios seguidos en la distribución de las subvenciones para Infraestructuras y Promoción Turística que convoca anualmente la Dirección General de Turismo dirigidas a corporaciones locales. El diputado de CHA ha destacado que ?en el año 2002, la distribución de estas ayudas ha ido dirigida abrumadoramente a proyectos presentados por ayuntamientos gobernados por los partidos que conforman el actual Gobierno de Aragón?.

El 83% del total de las subvenciones del 2002 han ido a parar a ayuntamientos gobernados por el PSOE y por el PAR, según se desprende de los datos facilitados por el Departamento de Cultura y Turismo en respuesta a una solicitud de información del Grupo Parlamentario de CHA.

CHA ya denunció el clientelismo político y la utilización partidista de estas subvenciones en el año 2000, en el que de los 169.989.505 pesetas invertidos, correspondieron 116.597.000 pesetas a ayuntamientos regidos por el PAR, un 60% del total.

El Decreto 175/1998, de 20 de octubre, del Gobierno de Aragón regula el régimen y procedimiento para la concesión de ayudas en materia de turismo. El citado Decreto, en su artículo 5º, establece que la concesión de las ayudas públicas que regula, requiere convocatoria anual previa del Departamento de Cultura y Turismo y faculta, en su disposición final segunda, al titular del Departamento para dictar disposiciones y adoptar cuantas medidas sean necesarias para el desarrollo y ejecución del citado Decreto.

Conforme a esta normativa, anualmente se han aprobado las convocatorias de ayudas a fondo perdido a entidades locales para actuaciones de infraestructura y promoción turística, a realizar en el año 2002, conforme a lo dispuesto en el Decreto 175/1998, de 20 de octubre, del Gobierno de Aragón, con sujeción a las Bases incluidas en esta convocatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00