Peña Guara 71 años trabajando por el deporte en Huesca

2002122117 maolo bara.jpg

Peña Guara cierra este ejercicio de 2002 con más de 5200 socios y renovadas ilusiones para el 2003. Este club, es el gran impulsor en Huesca de las actividades de esquí y deportes de invierno y montaña , prueba social, Trofeo Rabadá-Navarro y cena anual.

Para la temporada que se inicia ahora se han programado una larga lista de actividades. Los jueves ven.......... y verás, una actividad que hasta Junio tiene programas 10 actividades. Turismo por el Alto Aragón, cursos de montañismo, actividades de esquí, orientación, la provincia paso a paso, la provincia pedal a pedal, barrancos, esquí de montaña, escalada, rutas y pico a pico son los programas editados.

Manolo Bara, presidente del club ha indicado a Radio Huesca Digital que el año que termina para el club ha sido bueno pero hay una laguna ya que ? este era el año internacional de las montañas y no ha servido para mucho?. Bara ha indicado que ?2002 ha sido un año electoral para la entidad? . El presidente ha recordado su discurso en la cena anual en la que expuso los planteamientos de futuro realizando un profundo examen de la situación del club.

Desde Peña Guara se ha vuelto ha indicar que ?alegra mucho escuchar voces autorizadas diciendo que Huesca debe ser la capital del deporte de nieve y montaña?. Nosotros, ha dicho Bara, ?lo llevamos defendiendo hace muchos años y nadie nos hacia caso?.

PEÑA GUARA

5211 socios con 19 directivos con una media de 37 años

La Sociedad "Peña Guara" se funda oficialmente con 89 socios el 7 de marzo de 1932 en Huesca, pero ya funcionaba desde el verano del 31, con Antonio Alamañac de presidente y Luis Ferrer Olivera de secretario. También estaban Carmelo Solanes y Rafael Gil.

En 1932 se produjo el primer relevo presidencial, accediendo al sillón Víctor Susín Hernández. La primera carta que se conserva es del 28 de enero del 32, dirigida a Turismo del Alto Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda), que ya funcionaba desde 1912 con estatutos propios.

Turismo del Alto Aragón (T.A.A.), la sociedad madre pues de Peña Guara, había surgido para divulgar las bellezas naturales y arqueológicas del Alto Aragón, para facilitar su conocimiento así como el de sus atrevidas obras de ingeniería y para encauzar y aumentar la corriente excursionista, poniendo a disposición de los turistas los medios disponibles en aquel momento. Terminó su andadura en julio de 1936 por razones obvias. Estos fueron sus presidentes:

D. Máximo Escuer Velasco (de 1912 a 1924)

D. Jorge Cajal Lasala (de 1924 a 1929)

D. Vicente Campo Palacín (de 1929 a 1931)

D. Santos Coarasa Nogués (de 1931 a 1934)

D. Ricardo Compairé Escartín (de 1934 a 1935). Fue el "alma mater" de la incorporación de Peña Guara a T.A.A. como sección de montaña.

D. Juan Tormo Cervino (1936). Fue el autor de la "Cartilla Turística".

El primer lugar de reunión de Peña Guara fue el domicilio del secretario, en el Coso Bajo 48 .Más adelante se reunirían en los bajos de la Diputación Provincial La primera vez que aparecen juntas en el desaparecido diario local "La Tierra" es el 7 de abril de 1933, pudiendo considerarse esta fecha como la de su fusión entre Turismo del Altoaragón y Peña Guara

Peña Guara desapareció también en julio del 36 y se refundo el 3 de abril de 1949, con estatutos propios bajo la presidencia de Saturnino Baquer Ferrer, bien acompañado por Luis Villar Olleta, Francisco Aguarón Delgado, Adolfo Puertas Gimenez, Felipe Solanes López (secretario), Emilio Dessy Hernández, Ricardo Compairé Fernández, Tomas García Pardo, Julio Anoro Castells, José Oltra y José María Naya.

Ya en 1970 entró como presidente D. Julio Nogués Baldellou que, tras recoger un club con una reducida masa social, un horizonte limitado y pocas posibilidades, lo amplió y dotó de un local propio, hasta el 18 de septiembre de 1996 en que le sucedió D. Manuel Bara Alós, que con fecha de hoy dirige los destinos de Peña Guara.

Comentarios