Actualidad

Zagalandia apuesta por la solidaridad y las nuevas tecnologías

La XIII edición de Zagalandia está a punto de comenzar. El 26 de diciembre, a las 16.30 de la tarde, está programado que la cita navideña para niños y jóvenes abra sus puertas para que cientos de barbastrenses jueguen y se diviertan durante cuatro días. Este año, se apuesta por la solidaridad, con un circuito de barreras arquitectónicas urbanas y una comida con niños ucranianos y por las nuevas tecnologías, a través de un autobús interactivo. El voluntariado, como siempre, juega un papel fundamental.

Juegos aragoneses, un taller de globoflexia, elaboración de pan, elaboración de galletas, parchís, ajedrez, elaboración de figuras de escayola, actuaciones musicales, deportes.... y una larga lista de actividades de las que, de forma gratuita, podrán disfrutar todos aquellos niños y jóvenes que se acerquen hasta el recinto ferial entre el 26 y el 29 de diciembre. Esta iniciativa funciona, en buena parte, gracias a la colaboración de las asociaciones, que este año suman 47, y del voluntariado, tanto joven como adulto, sin el que ?no sería posible?, como reconoce el concejal de juventud, José Miguel Candeal.

Esta edición de Zagalandia contará con varias novedades como será el ?Ciclomotor espacio de formación?, la campaña ?Jugar es divertirse?, patrocinada por el Barbastro Comercio Activo o un circuito patrocinado por Disminuidos Físicos de Aragón en el que niños y adultos tendrán que salvar una serie de obstáculos que las personas con disminuciones físicas se encuentran a diario, como explica la responsable de la Casa de Juventud de Barbastro y coordinadora de Zagalandia, Lucía Delgado.

Otra de las iniciativas más destacadas es la incorporación a la feria de las nuevas tecnologías, actividad que se desarrollará a través de un autobús del Gobierno de Aragón dotado con quince equipos informáticos con los que navegar por Internet y conectarse a Dinópolis.

Montañeros del Alto aragón pone su grano de arena en este certamen a través de la proyección de dos audioviusuales de expediciones al Himalaya y al Cho-Oyu.

El acto inaugural, que se celebra el 26 de diciembre a las 16.30, cuenta con la actuación de los Dulzaineros de Barbastro y, si la climatología lo permite, una exhibición de paramotores y ultraligeros y la entrega de premios del cartel de Zagalandia, diseñado por Dulce Rodríguez, así como de otros concursos.

En cuanto a la clausura, programada para el domingo 29 a las 18.00 horas, el grupo Birlibirloque pondrá la nota teatral al certamen con su obra ?El demonio Tragaldabas?.

Este año, la tradicional comida del voluntariado se compartirá con los Dulzaineros de Barbastro y con un grupo de niños ucranianos que visitan, durante un día, Zagalandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00