Actualidad

El Alto Gállego cierra el año con la gestión de sus siete competencias comárcales.

El Alto Gállego afrontaba este año con la responsabilidad en la negociación y transferencia de las siete competencias que le daba el Gobierno de Aragón. La mayoría de las cuales ya gestionaba en su época de Mancomunidad. Destacando entre las nuevas la de Turismo que ha contado en el corto tiempo de ponerla en marcha, el estar en diferentes ferias y realizar una Jornada Gastrónomica en Madrid para la promoción del Valle de Tena, Tierra de Biescas y Serrablo con representantes de las principales agencias de viajes e informadores de turismo.

Por poblaciones, Sallent de Gállego ha tenido que afrontar el dejar clara la situación y el futuro del dominio esquiable de sus montes públicos. Después de meses y situaciones tensas el pleno por mayoría aprobaba el Plan de Instalaciones y propuesta de inversiones presentado por Formigal SA. A esto se han unido nuevos proyectos para la construcción de hoteles y restaurantes.

En Panticosa se han realizado importantes mejoras en los accesos a su casco urbano y el incremento de nuevas construcciones de viviendas.

En Biescas este año ha sido el de la finalización de la nueva traída de aguas, la recuperación para museo de La Torraza y la limpieza del cauce del río Gállego a su paso por el casco urbano.

Caldearenas ha sido el municipio del Alto Gállego de la reivindicación de una mejora y control de los vertidos al Gállego, que durante el año se han producido varios ocasionando la muerte de miles de peces. A esto se unía el salvar la escuela que por la falta de niños podría haberse cerrado, pero en julio llegó una familia de Madrid a vivir a esta zona del Pirineo. Caldearenas también fue noticia en el 2002 con la creación del ?Festival Internacional de Cine Fantástico O ´Buxo? .

Sabiñánigo ha centrado su actividad en el inicio de las obras y continuación de otras de 2001, que suponen importantes proyectos para la localidad serrablesa como el Centro Cultural Comarcal, el nuevo edificio del IES San Alberto Magno, el Parque Temático de los Pirineos, cuya marca ?PIRENARIUM?, se dio a conocer este año, con motivo de la colocación de la primera piedra. A esto se une la finalización de los trabajos de la nueva Residencia de la Tercera Edad, la aprobación del convenio con la empresa NOZAR para la realización de un Campo de Golf en el núcleo serrablés de Latas que establece un total de 1.550.000 metros cuadrados de actuación. Para servicios generales se destinan 45.000 metros cuadrados.

Siendo la zona edificable que se destina del quince por ciento, con 225.000 metros cuadrados y que se desarrollará en un plazo de cinco a diez años, ya que lo prioritario son los campos de 18 hoyos, nueve hoyos y de prácticas.

Por parte de las empresas sabiñaniguenses se ha continuado en la conservación de puestos de trabajo, a pesar de que algunas pequeñas han tenido que realizar paros en su producción. En la Industria Aragonesas ha continuado en este ejercicio con la puesta en marcha de nuevos proyectos que afianzan su presencia en Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00