La constitución oficial de la comarca y la candidatura olímpica han centrado el 2.002 en la Jacetania

20021224jaca.gif

El año 2.002 ha traído a la Jacetania la constitución oficial de la comarca. La candidatura olímpica ha centrado también buena parte de la información de un año que finaliza con la mirada puesta en los proyectos que se materializarán el próximo año como la apertura del túnel del Somport, el día 17 de enero, la puesta en funcionamiento de la potabilizadora y la guardería municipal de Jaca o la inauguración del campo de golf de Badagúas, prevista para la próxima primavera.

Este año nos ha dejado la constitución oficial de la comarca de la Jacetania. En abril se aprobaba la ley de creación de la comarca y en junio se constituía el Consejo Comarcal, formado por 25 consejeros y presidido por el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. El 1 de enero de 2.003 la Jacetania asumirá el primer bloque de competencias.

La candidatura olímpica de Jaca a los Juegos de Invierno de 2.010 ha centrado gran parte de la actualidad informativa de este año. El 23 de enero se proclamaba oficialmente como candidata española, al ser elegida por el COE ante la otra opción presentada por Granada. Siete meses después, el 28 de agosto, Jaca 2010 quedaba apeada de la carrera olímpica, al no pasar el corte del Comité Olímpico Internacional, corte que sí pasaron Berna, Salzburgo, Vancouver y Pyeonchang. Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Jaca han manifestado su deseo de continuar con la candidatura olímpica aragonesa, por lo que podría presentarse una nueva propuesta para los Juegos de Invierno de 2.014. Además, en diciembre se ha concedido a Jaca la organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea del año 2.007.

El año finaliza con el anuncio de la apertura del túnel del Somport. El día 17 de enero de 2.003 está prevista la apertura de esta conexión transfronteriza, según anunciaba el presidente del gobierno, José María Aznar, en la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga. Nuevos retrasos, por motivos de seguridad, han provocado que el año finalice con el túnel cerrado. Dos simulacros realizados en diciembre han puesto a prueba la seguridad de esta infraestructura.

Siguiendo en la zona de Canfranc, en el mes de febrero el Consorcio Canfranc 2.000, formado por RENFE, Ibercaja, DGA y Ayuntamiento de Canfranc, aprobaba el proyecto de rehabilitación de la estación internacional como hotel de lujo, pero los trabajos en dicha instalación no han comenzado debido a que RENFE todavía no ha cedido este edificio de su propiedad, lo que ha provocado malestar en la localidad, que además, sigue reclamando la apertura del túnel ferroviario y la línea internacional.

A principios de este año la empresa FADESA presentaba el proyecto de construcción de un campo de golf en el núcleo de Badaguás, perteneciente al término municipal de Jaca, una urbanización de 600 viviendas y la rehabilitación del núcleo. Las obras de este proyecto, que supone una inversión de quince mil millones de pesetas, ya se han iniciado, estando prevista la inauguración del campo de golf para la primavera del próximo año.

También la Brigada Aragón, con sede en Jaca, ha marcado la actualidad informativa de este año, ya que más de 100 componentes de la misma, al mando del Coronel Jaime Coll, participaban desde el mes de febrero hasta junio en las labores humanitarias en una misión en Afganistán. Actualmente, miembros de esta brigada, al mando del Coronel Francisco González Puértolas, se encuentran en Kosovo, realizando una misión cuyo principal objetivo es controlar la seguridad de la zona, donde recientemente se han realizado elecciones.

En lo que se refiere a la ciudad de Jaca, este año han comenzado las obras de construcción de la potabilizadora, que entrará en funcionamiento el próximo año, de la guardería municipal, una instalación muy demandada en la ciudad, y del polígono industrial que se está construyendo en el Llano de la Victoria. También este año se ponía a disposición de los más jóvenes una nueva instalación, como es la Oficina Municipal de Información Juvenil.

La asunción de las transferencias sanitarias por parte del Gobierno de Aragón ha supuesto también cambios para el Hospital de Jaca, que ha visto aprobados este año sus nuevos Estatutos, en los que se refleja que el Consorcio Hospitalario queda formado por la DGA y el Ayuntamiento de Jaca, como propietario del edificio. El Hospital ha tenido también en el final del año relevo al frente de la dirección, ya que María Bezunartea ha dejado su puesto para incorporarse al nuevo Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, quedando al frente del centro jaqués la directora médica, Teresa Morlanes. El próximo año comenzarán las obras de reforma y ampliación del centro, que afectarán a la zona de urgencias y quirófanos.

En el apartado cultural, este año se ponía en marcha una nueva ruta, la del Camino del Santo Grial, promovida por la Gestora Turística de San Juan de la Peña, que partía en el mes de abril del Monasterio, finalizando en Valencia. Y precisamente San Juan de la Peña, Jaca y otros puntos de la Jacetania y el Alto Gállego eran escenario del rodaje de la película ?Primer y último amor?, dirigida por Antonio Giménez Rico, y cuyo estreno tuvo lugar en junio en Zaragoza.

Comentarios