Actualidad

2003 comenzará en la Jacetania con la apertura del Somport

El año 2.003 traerá la apertura más esperada en el Alto Aragón como es la del túnel del Somport, que tendrá lugar el día 17 de enero. El inicio de año acercará también a la comarca de la Jacetania el primer bloque de competencias. En Jaca se pondrán en funcionamiento obras tan demandadas por la población como la potabilizadora o la guardería municipal. También en el 2.003 se inaugurará el campo de golf de Badaguás.

El 17 de enero de 2.003 se abrirá el túnel del Somport. A lo largo de ese año y del 2.004 se concluirán las obras de construcción de las 19 galerías de evacuación. Será entonces cuando puedan circular las mercancías peligrosas. A la inauguración de esta vía de comunicación transfronteriza han sido invitados el Rey de España y el Presidente de la República de Francia.

También en enero de 2.003 la comarca de la Jacetania asumirá el primer bloque de transferencias, que incluye protección civil, patrimonio, cultura, deporte, turismo y acción social. El presupuesto para gestionar dichas materias será de dos millones y medio de euros.

En la primavera de 2.003 está previsto que se inaugure el campo de golf de 18 hoyos que FADESA está construyendo en Badaguás. Dicho proyecto incluye también la rehabilitación del núcleo urbano y la construcción de una urbanización de 600 viviendas, además de la puesta en marcha de un casino temporal de juego.

En Jaca se pondrán en funcionamiento dos obras muy demandadas, como son la guardería pública, cuya construcción se está realizando en el Llano de Samper, y la potabilizadora, que permitirá que Jaca y los núcleos de la vereda este tengan agua de calidad, y que supone una inversión de más de cinco millones de euros.

En el 2.003 comenzarán las obras de reforma y ampliación del Hospital de Jaca, que afectarán a la zona de urgencias y quirófanos. El presupuesto para esta intervención asciende a un millón ochocientos mil euros.

También a lo largo del año 2.003 deberá constituirse el Comité Organizador del Festival Olímpico de la Juventud Europea que tendrá lugar en Jaca en el 2.007. Además, está previsto que se constituya la Fundación Jaca 2.014 para trabajar en una nueva candidatura olímpica a los Juegos de Invierno.

Al margen de todos estos proyectos, en el 2.003 se celebrarán las elecciones municipales. Todavía no se han confirmado oficialmente los candidatos a los próximos comicios, pero probablemente los partidos que forman parte del actual equipo de gobierno municipal, PSOE y CHA, repetirán candidaturas, con Enrique Villarroya y Pedro Pérez, respectivamente. Faltan por darse a conocer los candidatos del PAR y del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00