Actualidad

A.T.A. participará en la manifestación en Monzón en defensa del ferrocarril

La Asociación Amigos del Tren del Alto Aragón (ATA) contactará con asociaciones y organizaciones de similares características, en el sur de Francia, para establecer ?alianzas transfronterizas? en la demanda de un tren de ?baja cota? por el macizo del Pirineo Central, ?que no tiene por qué ser a través del Vignemale?, según puntualizó Joaquín Coll, presidente de la ATA. Esta fue una de las propuestas aprobadas por la mayoría de socios que asistieron a la Asamblea Ordinaria celebrada en Barbastro.

Los socios aprobaron la solicitud de petición al Gobierno de Aragón del informe técnico redactado por una empresa privada sobre el proyecto de travesía ferroviaria por el Pirineo Central y el estudio de viabilidad, porque consideran que podría encajar con alguna de las tres alternativas planteadas en el estudio técnico redactado para la Asociación por el ingeniero Francisco Javier González Fernández. En este aspecto, Coll considera ?muy conveniente? la reivindicación y apoyo desde las comarcas altoaragonesas, beneficiarias del proyecto.

La Asociación presentará en el transcurso del año el estudio técnico con las tres alternativas planteadas, después de las modificaciones realizadas que afectan exclusivamente a la posible ubicación de la Estación, en terrenos más próximos a la ciudad, según informó Joaquín Coll en el transcurso de la asamblea. El trabajo realizado por Francisco Javier González Fernández, de la Cátedra de Ferrocarriles e Ingenieros Industriales de la UNED, analiza tres alternativas de unión ferroviaria entre poblaciones del alto Aragón, en el trayecto comprendido entre Huesca-Barbastro-Monzón-Binéfar, para velocidades medias-altas y altas, sobre una distancia de 75 kilómetros y una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora.

Directivos y socios de la ATA manifestaron su apoyo a la manifestación que se celebrará el viernes próximo en Monzón, en defensa del ferrocarril. En el transcurso de la asamblea, el presidente informó sobre las actividades y gestiones realizadas durante el año 2002, entre las que destacan las visitas al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para presentarle el estudio técnico, la reunión con el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, quien calificó el estudio de ?correcto y bueno? y admitió que su trazado podría encajar entre los corredores del Eje del Cinca y Eje del Gállego, previstos para una travesía ferroviaria central por el pirineo, mediante túnel de baja cota con salida al sur de Francia.

La Asociación también se dirigió al Ayuntamiento, el 26 de septiembre, haciendo constar que la mejor conexión posible de Barbastro con la línea Barcelona-Madrid es la que se considera entre Binéfar-Monzón-Barbastro-Huesca, ?dado que es la única posible con aporte demográfico suficiente para rentabilizar su enlace entre estas ciudades y Zaragoza?. Al mismo tiempo, pendiente de resolución el recorrido final del tren de baja cota entre Zaragoza-Toulouse, la opción del Valle del Cinca ?es la más razonable y con capacidad industrial suficiente para generar transporte recíproco de mercancías con Francia?. El presidente y algunos directivos de ATA han participado durante este año en diversas reuniones de trabajo y la Asociación forma parte de la Coordinadora en Defensa del Tren del Alto Aragón (CEDEFA), compuesta por asociaciones de Huesca, Binéfar y Monzón, que plantean reivindicaciones comunes relativas al ferrocarril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00