Actualidad

El embalse de Montearagón estará finalizado en junio de 2004

Es el anuncio que ha realizado el secretario de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, en el transcurso de su visita al Alto Aragón. En estos momentos se lleva ejecutada una sexta parte del hormigonado de la presa, es decir, se han colocado 100.000 metros cúbicos de un total de 600.000 de que constará esta infraestructura ubicada en el río Flumen.

Queda un año y medio para que terminen las obras de construcción del embalse de Montearagón; mientras tanto, se está a la espera de que se den pasos adelante en la configuración del abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca. Fernández ha instado al Ayuntamiento a que determine su propuesta de trazado. Esta obra servirá también para consolidar la zona regable del entorno de la capital oscense.

El núcleo central de las obras de construcción de la presa de Montearagón, en el río Flumen, comenzaba el pasado mes de julio. Se iniciaba su hormigonado. En ese momento, se apuntaba que durante más de 1 año se iba a estar colocando bloques de hormigón para configurar una presa que almacene 51,5 hectómetros cúbicos de agua, con los que reforzar el abastecimiento a la ciudad de Huesca y consolidar los regadíos de la zona.

Durante los 2 años precedentes se trabajaba en la construcción de las instalaciones necesarias para acometer este tipo de proyectos, se realizaban pruebas de materiales, y se preparaba el terreno para iniciar el hormigonado de esta presa, la que está considerada como la más avanzada del Pacto del Agua, junto con la de La Loteta, en Zaragoza.

Recordamos que la inversión asciende a 32 millones de euros, cifra final tras el modificado que tuvo que llevarse a cabo en el proyecto, que supuso la paralización de las obras durante 5 años. Se reanudaban en diciembre de 2000. Finalmente la presa será de hormigón vibrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00