Actualidad

Pascual Fernández ha presidido el acto de conmemoración del Abrazo de Tardienta

Multitudinaria acogida a los actos de conmemoración del Abrazo de Tardienta, del que se cumplen 20 años. Más de 300 personas han asistido a esta jornada conmemorativa que ha tenido lugar en el punto en el que se unen las aguas de los ríos Cinca y Gállego. Ha sido colocada una placa en el punto de conexión de los Canales del Cinca y de Monegros.

Este recuerdo del Abrazo de Tardienta se incluye en los actos del 50 aniversario de Riegos del Alto Aragón, que eran inaugurados por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y se espera que sean clausurados en su día por el presidente de Aragón.

Estaba prevista la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Finalmente no han podido asistir a este evento; sí lo ha hecho el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández.

Matas no acudía por la problemática que se vive en el litoral gallego a raíz del hundimiento del petrolero Prestige. El segundo por motivos personales pero se ha comprometido a visitar Huesca en febrero de 2003. Calvo Sotelo fue el encargado de inaugurar en mayo de 1982 la conexión de los Canales del Cinca y de Monegros, lo que suponía la unión de las aguas de los ríos Cinca y Gállego, respectivamente, paso que fue trascendental para el desarrollo del sistema de Riegos del Alto Aragón.

Ese desarrollo ha tocado techo ya que los caudales aportados por las obras de regulación actuales son insuficientes para las demandas hídricas del sistema.

Riegos del Alto Aragón espera la pronta construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego, por considerarla como pieza esencial para poder ejecutar con garantías las obras de ampliación de regadío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00