Actualidad

El CECOI de Huesca sede del operativo en situaciones de emergencia

El simulacro consistía en un accidente con incendio en la parte española del túnel -punto kilométrico 4,8- producido por una colisión frontal entre un autobús que circula en sentido España-Francia y un camión que circula en sentido contrario. Además se producían sendas colisiones por alcance de otro autobús y de un turismo. Más de 400 personas de ambos lados de la frontera, entre miembros de seguridad, sanitarios, bomberos y voluntarios, han participado en esta prueba.

El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, recibía una llamada en la que se le informaba el alcance del accidente, el número de vehículos implicados, las personas afectadas, el alcance de las lesiones y la situación real en el túnel.

En ese momento comenzaba el operativo de emergencia con una nueva llamada, esta vez, al Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo. En pocos minutos se personaban en la Subdelegación del Gobierno el Jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río; el Teniente Coronel de la Guardia Civil en la provincia, José María Nieto; el Comisario Jefe de la Policía Nacional, Salvador Lucas Mantecón; y el Subdirector General de Protección Civil, José Antonio Lazuen.

El Subdelegado del Gobierno, a través de videoconferencia, supervisaba las labores de emergencia. Mientras tanto mantenía contacto con la Dirección General de Tráfico en Madrid, Protección Civil y la Prefectura francesa.

Esta vez, las adversas condiciones climatológicas han impedido la salida del helicóptero del 112 por lo que las autoridades se han visto obligadas a viajar en vehículos oficiales hasta el lugar del accidente. Lo hacían hora después de producirse en el simulacro, toda vez que había concluido el operativo de emergencia y se encontraba todo controlado.

Al final han sido 9 muertos, 12 heridos graves, 24 heridos leves y 22 ilesos. Entre los medios humanos que han participado hay que destacar más de 50 sanitarios ?26 pertenecientes al SAS-, ATS y personal de enfermería de salud, los medios del Hospital San Jorge de Huesca y del Hospital Comarcal de Jaca; así como 36 bomberos y 14 ambulancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00