Actualidad

Presentados los planes coordinados que permitirán impulsar los regadíos de Monegros

El director general de Estructuras Agrarias recuerda que el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 contempla la transformación en regadío de 12.000 hectáreas en esta zona de las provincias de Huesca y Zaragoza

El director general de Estructuras Agrarias del Gobierno de Aragón, Mariano Sanagustín, ha presentado este martes los planes coordinados necesarios para desarrollar el regadío en Monegros II. La Comisión Técnica Mixta del Plan Nacional de Regadíos, formada por representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente ?a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Ejecutivo autónomo, ha dado el visto bueno a unos planes coordinados y a los correspondientes estudios de impacto ambiental.

El director general de Estructuras Agrarias destacó que ?estos planes son el pistoletazo de salida de los proyectos de transformación en regadío. Ahora los documentos se someterán a información pública y tras comprobar las alegaciones podrán dar comienzo las obras en el plazo aproximado de un año?.

Monegros II tiene pendientes de transformación en regadío 50.000 hectáreas, de las que 12.000 están contempladas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008. En concreto, los técnicos del Departamento de Agricultura explicaron con detalle los proyectos de Monegros II que han tenido que ser revisados, tanto en su parte central (Bujaraloz, Peñalba, Fraga, Sástago, La Almolda y Pina de Ebro con 18.975 hectáreas) como oriental (Fraga, Ballobar y Ontiñena con un total de 13.653 hectáreas).

Representantes de los ayuntamientos afectados, comunidades de regantes expectantes, Riegos del Alto Aragón, sindicatos agrarios y representantes del Consejo de Protección de la Naturaleza conocieron hoy de primera mano estas actuaciones llevadas a cabo tras el archivo de la queja presentada ante la UE por una organización ecologista.

Los planes coordinados incluyen todas las obras necesarias para el suministro de agua de las parcelas de riego, el proceso de redistribución de la propiedad, la concentración parcelaria, las medidas correctoras y el plan de vigilancia ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00