Actualidad

“El Plan del Agua” cuenta definitivamente con 66 millones de euros

El Consejo de Gobierno, a instancia del Departamento de Medio Ambiente, ha aprobado este martes de forma definitiva ?El Plan del Agua? que contempla inversiones en materia de ciclo hidráulico de 66,1 millones de euros (11.000 millones de pesetas) para el periodo 2002-2005.

Esta aprobación definitiva supone a su vez un incremento del total de la inversión respecto al avance presentado en el mes de julio de 15,6 millones de euros (2.500 millones de pesetas), lo que pone de manifiesto la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por mejorar las infraestructuras vinculadas al agua en los distintos municipios y comarcas aragonesas.

El plan aprobado por el Consejo de Gobierno contempla obras de abastecimiento, depuración, saneamiento, mejora de la calidad del agua y defensa de márgenes y riberas que han sido solicitadas por las entidades locales a través del decreto único de subvenciones con cargo al fondo local. En total, el plan plurianual alcanza a 541 actuaciones.

La inversión está distribuida por anualidades: 6,2 millones para el 2002; 27,6 millones para el 2003; 19,4 millones para el 2004, y 12,7 millones para el año 2005.

Con la aprobación de este plan, el Departamento de Medio Ambiente pretende a su vez reforzar e impulsar la gestión del Instituto Aragonés del Agua, entidad de derecho público dependiente del Gobierno de Aragón que gestiona las competencias que en materia de agua tiene la Comunidad Autónoma.

Asimismo, en el marco de este acuerdo de Consejo de Gobierno se ha decidido anticipar de forma inmediata a los ayuntamientos un 10% de las obras definidas en el Plan del Agua, lo que supone algo más de seis millones de euros (1.100 millones de pesetas).

De esta forma se inyecta un capital inicial a los ayuntamientos que les facilitará la puesta en marcha de unas obras tan necesarias para mejorar las condiciones ambientales y de calidad de vida de los propios habitantes.

Este esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón está a su vez acompañado del aspecto ambiental en cuanto a la gestión eficaz del recurso agua. Para ello, desde el Departamento de Medio Ambiente se van a suscribir unos convenios de colaboración con las entidades locales en los que se comprometan a realizar un uso eficaz del agua, lo que además de redundar en el medio ambiente supondrá una mejor calidad de vida de la población local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00