Actualidad

Las nuevas oportunidades económicas en los centros de las ciudades tema principal de la cumbre de regiones

?No hay que descartar la actividad económica en los centros de las ciudades sino darles nuevas oportunidades?

La competitividad económica ha sido este martes el eje de análisis de la segunda jornada de la Cumbre de Ciudades y Regiones, que se celebra en Zaragoza, y que organiza el Gobierno de Aragón y la Fundación Metrópoli. Los ponentes han analizado diferentes modelos de gestión que permitan combinar los efectos de la globalización y el proceso de descentralización territorial para lograr un crecimiento económico sostenido con una gestión eficiente de los territorios, teniendo en cuenta que éstos son un factor de identidad y singularidad determinante en las políticas económicas.

Gary Hack, presidente de la City Planning Commission de Filadelfia (EE.UU) ha dibujado el perfil de las ?ciudades-región emergentes?. Según Hack, actualmente el 50% de la población es urbana pero en el año 2030 el porcentaje aumentará hasta el 60%. Sin embargo, las tasas de población disminuirán en los países industrializados, concentrándose las mayores ciudades en Asia y África. Este incremento obligaría, según sus cálculos, a crear nuevos núcleos de población. Según Gary Hack, ?crear estas nuevas ciudades es muy difícil, como se ha visto ya en algunos casos, porque obliga a disponer de nuevos factores organizativos, como instituciones, centros educativos, sociales, etc. Por eso, la tendencia es que las ciudades crezcan en las periferias?. Esta expansión está creando ya un nuevo aspecto fragmentado en los núcleos de población, que tienden a crear redes de asentamientos diseminados, que Gary Hack ha denominado ?Ciudades-Región?. Se trata de un modelo que va a extenderse a todo el mundo y que está impulsado por la motorización y el descenso en la densidad de población en las ciudades, según el presidente de la City Planning Commission de Filadelfia.

Este nuevo perfil de ciudad va a transformar también sus límites de expansión, convirtiendo las periferias en centros de producción, donde se combinen las diferentes actividades económicas. Hack ha manifestado la necesidad de comenzar a gestionar estas zonas intermedias entre el extrarradio y los centros urbanos de una forma eficaz, de manera que se logre integrar el suelo urbano con zonas abiertas. Esta tendencia, según Gary Hack, perfilará una ciudad ?sin límites y con un paisaje más productivo?.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEJORARÁN LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LAS CIUDADES

En este nuevo diseño de ciudad, las nuevas tecnologías van a ser uno de los principales potenciales a para el crecimiento económico sostenible de las ciudades debido al alto número de nuevos empleos que pueden generar, según William Hudnut, del Urban Land Institute en Washington. Para atraer a estas empresas, Hudnut ha señalado varios aspectos que deben tener en cuenta las administraciones: crear un clima favorable, eliminar la burocracia, disponer de una fuerza laboral altamente cualificada, disponer de capital y lograr una cooperación eficaz entre el sector público y el privado. De esta forma, ?las ciudades no serán islas sino espacios de ocio, negocios y puntos de creatividad. No hay que descartar la actividad en los centros de las ciudades sino darles nuevas oportunidades?, ha señalado Hudnut.

Otros aspectos destacados por Hudnut para alcanzar ciudades sostenibles y competitivas son la cooperación entre ciudades y regiones, puesto que ?el siglo XXI será el siglo de las regiones?, y crear políticas de viviendas dignas. Ante el crecimiento demográfico en las ciudades y los movimientos migratorios hacia las urbes, Hudnut ha exigido una planificación correcta de la expansión urbanística y políticas que permitan a las clases medias acceder a viviendas dignas a precios asequibles que eviten el traslado hacia las periferias. Ha señalado dos estrategias para lograr estos objetivos: por una parte, adquirir un compromiso por parte de las administraciones para lograr un desarrollo compacto de las ciudades utilizando los terrenos de forma más efectiva; por otra, hay que crear comunidades de rentas mixtas en las ciudades para evitar desconcentrar la pobreza. ?Debemos volver a los vecindarios tradicionales, a las calles peatonales, a revitalizar las zonas y servicios públicos?, según Hudnut

Según Hudnut, ?la gente quiere tener la sensación de pertenencia y eso no se consigue con la tendencia actual a crear nuevos centros urbanos. Hay un rechazo cada vez mayor entre los ciudadanos a la dispersión, la suburbanización y las aglomeraciones?.

El agua, valor estratégico de futuro

Por otra parte, durante el almuerzo de trabajo, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, analizará ?El agua como valor estratégico de Aragón?.

La Cumbre se ha clausurarado con la participación de Claude Henrion, presidente del Institute os Strategic Deployment de París, Kimball Chen, presidente de Energy Transportation Internacional de Nueva York, y Sumio Takeichi, consejero de la Mitsubishi Corporation de Tokio, quienes expondrán, entre otros temas, ?Las innovaciones en la financiación de proyectos urbanos? y ?El liderazgo en Ciudades y Regiones?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00