Un simulacro anual velará por la seguridad del túnel del Somport

2002121717 simulacro somport tunel.JPG

El túnel del Somport está ya listo para su apertura tras superar el segundo y definitivo examen que ha consistido en un simulacro de accidente con incendio. Las autoridades españolas y francesas han valorado positivamente el trabajo y la coordinación realizada en este ejercicio, que ha durado casi cuatro horas, y en el que han intervenido más de 400 personas entre miembros de seguridad, sanitarios, bomberos y voluntarios. Una vez que se abra esta vía de comunicación transfronteriza, se realizará un simulacro anual, de características similares al llevado a cabo este martes, para velar por su seguridad, según ha indicado José María Castillon, asesor técnico de planificación de Protección Civil de la DGA.

El segundo simulacro en el túnel del Somport ha consistido en un accidente con incendio en la parte española del túnel (punto kilométrico 4,8), producido por una colisión frontal entre un autobús que circulaba en sentido España-Francia y un camión que circulaba en sentido contrario. Se han producido, además, sendas colisiones por alcance de otro autobús y de un turismo. 9 muertos, 12 heridos graves, 24 heridos leves y 22 ilesos ha sido el balance del accidente simulado.

Por parte española, Protección Civil ha desplegado un gran operativo. Más de 50 sanitarios, 36 bomberos y 14 ambulancias han intervenido en el ejercicio, no pudiendo actuar finalmente por la niebla el helicóptero de emergencias 112.

En las dos bocas del túnel se han instalado sendos Puestos Médicos Avanzados, donde se ha realizado la primera atención y valoración de los heridos para su posterior traslado a los hospitales. Al operativo se han sumado cuatro efectivos de apoyo logístico aportados por el Ayuntamiento de Canfranc. También se ha habilitado el polideportivo de Canfranc para albergar a los fallecidos y las escuelas para los heridos leves y familiares.

En este simulacro, a diferencia del realizado el pasado día 5, sí que se han utilizado las galerías de evacuación. Recordamos que durante el año 2003 y principios de 2004 se concluirán las obras de construcción de las 19 galerías de evacuación, 13 en el tramo español del túnel y 6 en el francés. Será entonces cuando puedan circular las mercancías peligrosas. Hasta ese momento, el túnel se abrirá al tráfico con 9 galerías operativas, 6 en España y 3 en Francia. Las galerías estarán conectadas con el túnel ferroviario, excepto 2 que saldrán a Canfranc Estación.

La velocidad máxima de circulación en el túnel será de 80 kilómetros por hora, con una distancia mínima de seguridad de 100 metros, en el caso de vehículos ligeros, y de 150, para vehículos pesados.

En la actualidad, por el Somport pasan 1.200 vehículos diarios, de los cuales 140 son pesados. El próximo año circularán 1.417, siendo 255 camiones. La previsión habla de 2.342 vehículos para el año 2013, 466 pesados. Se incide en el aumento de la peligrosidad en la vertiente francesa con este mayor tráfico.

Comentarios