El Centro de Desarrollo del Somontano pone en marcha el programa Europeo Leader Plus

Los emprendedores de Barbastro y la Comarca del Somontano pueden presentar sus iniciativas y proyectos al Centro de Desarrollo del Somontano para su estudio, ya que el CEDER Somontano ha iniciado el periodo de presentación de proyectos. La Asamblea del Centro de Desarrollo del Somontano aprobaba por unanimidad los criterios de selección, subvencionalidad de los proyectos Leader Plus, y la guía del promotor.

El presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, Jaime Facerías, destacaba la importancia de los documentos aprobados, ? son dos cuestiones básicas. Los criterios de subvencionalidad es un documento interno que lo utilizará la junta directiva para valorar las propuestas presentas, y la guía del promotor es el documento que se entregará a los promotores para que puedan presentar sus propuestas?.

El programa Leader Plus del Somontano pretende frenar la despoblación y diversificar la economía local, mediante una estrategia de promoción del desarrollo sostenible y de la competitividad del territorio, según manifestaba el presidente del CEDER Somontano

Es un programa que está articulado entorno a dos temas principales de trabajo, la mejora de la calidad de vida, y la puesta en valor de los recursos culturales y naturales del territorio, y se desarrollará a través de diversas líneas de acción. Este programa dedicará una especial atención y apoyo a la creación de empleo, y a los sectores de los jóvenes y las mujeres, objetivos prioritarios del desarrollo rural en Europa.

El programa Leader Plus está dirigido a apoyar las ideas e iniciativas de los emprendedores, empresas y organizaciones de la comarca, que estén relacionadas con las líneas de acción del programa, y contribuyan al desarrollo sostenible del territorio. El CEDER Somontano podrá proporcionarles servicios de información, formación, asesoramiento, y subvenciones a fondo perdido para facilitar la puesta en marcha de sus iniciativas.

El programa Leader Plus, gestionado por el Centro de Desarrollo del Somontano, cuenta con una subvención pública total de 4, 5 millones de Euros, financiada por el fondo FEOGA - Orientación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca; y prevé generar una inversión privada de la misma magnitud en los próximos 6 años.

Comentarios