Actualidad

Alfredo Boné nuevo consejero de Medio Ambiente. Victor Longás ha presentado su dimisión

Víctor Longás ha presentado su dimisión por haber perdido ?la ilusión? y para ?salvaguardar el bienestar de su familia?. El consejero ha dicho ?basta?. El hasta ahora director general de administración Local y Política Territorial, Alfredo Boné se hace cargo de la consejería este miércoles. A Boné le sustituye también en su cargo Rogelio Silva Calavia

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se enfrentaba esta mañana al nada agradable trámite de comparecer ante la Comisión de Investigación creada para esclarecer el caso Euroresiduos..

En el Partido Aragonés, partido del que es Secretario General Longás, unos, los más cercanos al Presidente Nacional, José Ángel Biel, abogaban por el cese fulminante, mientras que la corriente afín a José María Mur, es más partidaria de que Longás apurase el mandato.

Con la dimisión de Víctor Longás estamos ante el tercer relevo al frente de una consejería del gobierno de Aragón en esta legislatura. La primera fue protagonizada por María Luisa Alejos-Pita cuando esta abandonó la Consejería de Educación y Ciencia, la segunda fue el relevo de José Porta por Arturo Aliaga como Consejero de Industria, ahora Víctor Longás ha sido relevado por Alfredo Boné, hombre de confianza de José Ángel Biel.

Historia del caso

En su día el departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo permite la importación de residuos tóxicos de otras comunidades, momento en el que el vertedero de Torrecilla de Valmadrid se revaloriza y es vendido por la propiedad a la empresa FCC, consiguiendo unas plusvalías de 16 millones de euros.

Las Cortes de Aragón acordaban el 31 de octubre constituir Comisión de Investigación por unanimidad para estudiar todo este proceso. La Comisión estudiará el expediente administrativo completo de la planta de residuos tóxicos y peligrosos de Torrecilla de Valmadrid.

Este órgano parlamentario, que deberá presentar sus conclusiones antes del próximo 31 de diciembre, está formado por los diputados Ignacio Palazón (PP), Francisco Catalá (PSOE), Javier Allué (PAR), Yolanda Echeverría (CHA) y Jesús Lacasa (IU).

Las sesiones de este tipo de órganos parlamentarios no tienen carácter público, según el artículo 76 del Reglamento de las Cortes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00