La fiscalía de Huesca pide cuatro años de prisión para dos empresarios por fraude con gasóleo bonificado

La fiscalía de Huesca solicitará penas de cuatro años de prisión para dos empresarios a los que acusa de un presunto fraude fiscal de 3,9 millones de euros en el suministro de gasóleo bonificado a dos estaciones de servicio de la capital oscense desde una empresa domiciliada en Madrid. El ministerio público considera que entre los años 1997 y 1999 se simuló el envío de 18 millones de litros de gasóleo bonificado para su venta a empresarios agrícolas.

La fiscalía responsabiliza del presunto fraude a dos empresarios, Vicente B.L. de 54 años, y Diego G.U. de 68. El primero de ellos era el administrador de la sociedad Internacional Petroleum Company SL (Interoil). Según la acusación pública, esta empresa reflejó en sus libros de contabilidad sucesivos envíos de gasóleo, pero el combustible no llegó a estar en ningún momento en los depósitos de las dos estaciones de servicio relacionadas con Interoil ya que en esas fechas se encontraban en obras o fuera de servicio.

Según la documentación incautada hace costar envíos en un solo día de hasta 9.000 litros de gasóleo bonificado a una de dichas estaciones, con un deposito preparado para albergar un máximo de 20.000 litros. La sociedad imputada no presentó en sus declaraciones fiscales tarjetas o cheques de gasóleo bonificado, por lo que desde la fiscalía se estima que el combustible fue desviado, tras un proceso de depuración, a su comercialización ordinaria entre otras empresas del sector.

Durante los años 1997 y 1999 los acusados dejaron de ingresar durante este periodo los impuestos especiales correspondientes a la venta de gasóleo y el IVA de dichas operaciones. El escrito de la acusación provisional dela fiscalía, que actúa en el caso junto a la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria, tipifica los hechos como un presunto delito continuado contra la Hacienda Pública y reclama penas de cuatro años de prisión para cada uno de los dos acusados.

Comentarios