Actualidad

Arrancan las obras del sector XII de Bardenas en Ejea de los Caballeros

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado este lunes las obras de transformación en regadío de 1.600 hectáreas situadas en el sector XII de Bardenas, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Se trata de una actuación contemplada en el Plan Nacional de Regadíos (PNR) Horizonte 2008 que supone una inversión de 8,6 millones de euros.

Marcelino Iglesias destacó que ?este proyecto representa un importante paso adelante en las obras de ejecución del Plan Nacional de Regadíos en esta parte de Aragón en la que está previsto transformar 6.045 hectáreas ?de las 47.000 hectáreas totales del Plan-- hasta el 2008?.

El plazo de ejecución de las obras del sector XII de Bardenas finaliza el 31 de octubre de 2004. La adjudicación de los trabajos ha recaído en la UTE formada por las empresas Ehisa Riegos SA y Aragonesa de Caminos y Canales SL.

El sector XII de Bardenas está situado al sur del casco urbano de Ejea de los Caballeros. El proyecto comprende la construcción de las redes de riego, caminos y desagües y abarca todas las obras de infraestructura hidráulica, incluidas las redes principales. La Universidad Politécnica de Huesca ha sido la encargada del diseño de la red de riego.

En total, se utilizarán 30.752 metros de tuberías, se construirán 30.594 metros de caminos y se construirán dos depósitos de agua con capacidad para 137.000 metros cúbicos. La red de desagües y drenajes superará los 21.100 metros lineales. Las 1.600 hectáreas que se transformarán del secano al regadío en el sector XII de Bardenas pertenecen a particulares, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

El proyecto abarca todas las obras de infraestructura hidráulica, incluidas las redes principales, a fin de obtener una mayor coordinación en la ejecución de las obras.

En estos momentos, Aragón tiene en ejecución un total de 11.525 hectáreas de transformación en regadío contempladas en el Plan Nacional de Regadíos que corresponden a zonas regables como Bardenas, Monegros o el Cinca.

EJEA DE LOS CABALLEROS, POTENCIA AGROINDUSTRIAL

Durante su visita a Ejea de los Caballeros, el presidente del Gobierno aragonés resaltó la importancia de extender el regadío en una comarca como la de Cinco Villas en la que también se hacen esfuerzos en la modernización de regadíos y el ahorro de agua y que, además, es capaz de transformar las materias primas y comercializarlas con una potente industria agroalimentaria, fundamentalmente cooperativista, con el consiguiente beneficio económico y social para la población de la zona.

Sólo en los dos últimos años, se han realizado inversiones en el sector de la agroindustria en las Cinco Villas por importe de 21,9 millones de euros, con unas ayudas mediante el Programa de Industrias incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) por valor de 4,7 millones de euros, de los que más de 1,2 millones de euros proceden del Gobierno de Aragón.

Una de las actuaciones más importantes ha sido la de Conservas del Arba, con una inversión superior a los 2 millones de euros destinada a modernizar la planta, con una ayuda del 40% por parte del Ejecutivo autónomo. Asimismo, se han realizado trabajos importantes en la planta hortícola de la Sociedad Anónima Alimentaria Aragonesa (SAAR) ?un total de 865.000 euros con unas ayudas públicas superiores al 32%--.

Este dinero se ha destinado a la puesta en funcionamiento de una cámara frigorífica con 34.000 metros cúbicos de capacidad, que se reparten en 6.200 estanterías, toda ella robotizada, que permite aumentar considerablemente el stock de congelado en plena campaña, las previsiones de envíos, etc

Según Iglesias, todas estas actuaciones dan idea de la ?vitalidad de la transformación de productos agrícolas y ganaderos en las Cinco Villas, una comarca eminentemente agrícola que ha trabajado para lograr que los beneficios del sector primario se queden en la comarca mediante la transformación de los productos agrícolas y ganaderos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00