Actualidad

El Rector analiza en las Cortes la política universitaria del Gobierno aragonés a través del Plan Estratégico y el Libro Blanco

Los diputados debatirán la propuesta del PAR sobre la necesidad de un estudio de los libros de texto en los que puedan aparecer referencias positivas sobre el PHN

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, comparecerá este miércoles, ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, para ofrecer su valoración sobre la actuación política del Gobierno aragonés respecto al Dictamen de la Comisión sobre el modelo universitario de la Comunidad. Chunta Aragonesista ha solicitado su presencia en la Cámara para que realice un análisis cualificado de las medidas políticas adoptadas para el desarrollo de los planteamientos tanto del Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza,como del Libro Blanco, elaborado por el propio Departamento de Educación.

Estos dos documentos fundamentales para la implantación del nuevo modelo universitario de la Comunidad fueron presentados en el Parlamento aragonés el pasado mes de junio por la consejera de Educación, Eva Almunia, y por el propio Pétriz. En su exposición ante los diputados, la consejera planteó el Libro Blanco como un chequeo a la institución aragonesa con los puntos positivos de su desarrollo, sobre todo el capital humano, pero también sus carencias respecto a la labor investigadora, organizativa y comunicativa.

Por su parte, el Plan Estratégico es un texto elaborado para el horizonte 2002-2005 que pretende ser una herramienta de modernización de la Universidad aragonesa. Además de estos documentos, el análisis del rector tendrá en cuenta el anuncio que desde la Consejería se hizo de presentar antes del final de la legislatura la Ley de Ordenación del Sistema Universitario, donde se incluirá el debate de la financiación universitaria.

LIBROS DE TEXTO Y PHN

Durante la sesión, también se debatirá la propuesta del Partido Aragonés sobre la necesidad de que el Gobierno autonómico realice un examen sobre los libros de texto de secundaria en los que puedan aparecer referencias ?subjetivas? sobre el Plan Hidrológico Nacional. Según este Grupo Parlamentario, en un informe presentado ante el III Congreso Ibérico del Agua se ponía de manifiesto que algunos de estos libros ?asumían como propios, (literalmente), algunos párrafos? del Plan, ofreciendo ?una visión positiva de los trasvases?.

Por ello, en esta proposición, el PAR insta al Ejecutivo aragonés a que informe de dicha situación a los centros educativos ?para que éstos puedan valorar su idoneidad para fines escolares en Aragón?.

Por último, la Comisión escuchará, a partir de las 13:30 horas, a los representantes de la Confederación Aragonesa de Padres de Alumnos ?San Jorge? (CONCAPA- Aragón), que a petición propia informarán de los problemas de escolarización en centros concertados. Para esta asociación existe ?falta de garantías del derecho que asiste a los padres a elegir centro docente? y, como se recordará, el pasado mes de julio entregaron al Gobierno de Aragón 1.400 firmas de protesta por la situación de 427 niños que habían quedado excluidos del colegio elegido en primera opción al comienzo de curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00