Actualidad

UGT Aragón reivindica las figuras de Iglesias y Besteiro en una exposición itinerante

La Ciudad del Vero se ha convertido en la primera localidad altoaragonesa en acoger la muestra itinerante ?Pablo Iglesias-Julián Besteiro: memoria histórica del socialismo? que, organizada por la Fundación ?Bernardo Aladrén?, UGT Aragón y la Escuela Julián Besteiro de Madrid, comenzó su andadura el pasado mes de noviembre en la localidad turolense de Andorra.

Cincuenta paneles compuestos por fotografías y textos explicativos en los que se efectúa un repaso a algunos de los acontecimientos más importantes de la vida de ambos líderes sindicales y políticos son el bagage de esta muestra que pretende acercar al público ambas personalidades y una parte de la historia de los siglos XIX y XX. Pero esta exposición, que itinerará por diversas localidades aragonesas durante el año 2003, no busca sólo dar a conocer las acciones de Iglesias y Besteiro sino también reivindicarlas, como explica el secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado.

Membrado ha destacado la figura del que fuera presidente del PSOE y de UGT, Julián Besteiro, una persona comprometida con el sindicalismo y, en ocasiones, un incomprendido de su época que ?se negó a abandonar Madrid en 1939 y esperó a que lo juzgasen y lo llevasen a Carmona, donde murió de enfermedad al año de estar en prisión?.

El otro eje de la exposición es el fundador del Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias, ?una persona honesta que entregó su vida para conquistar algo tan hermoso como la educación y la sanidad generalizada y gratuita, el estado laico o los derechos para los trabajadores?.

El secretario general de UGT Aragón ha señalado que no se puede olvidar estas figuras ?de las que tenemos que aprender? y que deben servir, en especial a los jóvenes, ?de estímulo de cara a su planteamiento de vida?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00