Actualidad

El sábado se revivirá el tradicional Tota Pulcra en Huesca

El canto del ?Tota Pulchra? y la Gran Salve de Hilarión Eslava, una de las tradiciones más antiguas de la religiosidad oscense, se repetirá un año más en la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción. Un acto solemne que se celebra en la Catedral de Huesca, con la presencia de los Cabildos Catedral y Municipal. A ellos, se unirán, además, el Claustro de Profesores de la Universidad e Institutos de 2ª enseñanza, a quienes se les considera herederos de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca.

El ?Tota Pulchra? será interpretado por la coral Diego Pontac de Huesca, con refuerzos del Coro de Voces Amigas de Huesca y una orquesta de 17 profesores músicos, bajo la dirección del Maestro de Capilla de la Catedral, Juan José de Mur. El tenor solista será José Antonio Salamero Pallarés.

Este acto consiste en primer lugar en una procesión en la que se interpreta en gregoriano el ?Ave, maris stella?, seguida de la gran Salve de Hilarión Eslava y del ?Tota Pulchra? de Giovanni Césare, que se cantan ante el altar de la Inmaculada de la Seo Oscense.

Esta importante tradición de la ciudad dará comienzo el sábado 7 de diciembre a las 6,30 de la tarde, en la Catedral de Huesca.

La Gran Salve de Hilarión Eslava, a cuatro voces y orquesta con órgano, tiene por autor a este Maestro Director de la Real Capilla de Su Majestad, y profesor de Composición del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, de 1861, para coro, tenor solista y orquesta sinfónica con órgano.

La segunda obra ?Tota pulcra es María? tiene por autor al italiano Giovanni Cesare Aldega, maestro de capilla de la Patriarcal Basílica Liberiana y de la Iglesia Real di San Giacomo e Monserrato de Spagnoli en Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00