Monzón celebra Santa Bárbara con el Bautizo del Alcalde, Belén Monumental e iluminación navideña

2002120303 belen monzon.jpg

El día 4 de diciembre Monzón celebra su patrona Santa Bárbara a la tradición como el Bautizo del Alcalde se han unido en los últimos años el encendido de la iluminación navideña y la inauguración del Belén Monumental, que correrá a cargo del empresario local, Bernabé Noya del Grupo Meflur Comunicaciones.

A las cinco de la tarde en la Plaza Mayor tendrá lugar el acto del ? Bautizo del Alcalde?. La tradición se remonta a hace doscientos años y cuenta la leyenda, con este acto se conmemora la conversión del último alcalde morisco, para celebrarlo desde el balcón municipal se lanzan a los congregados en la Plaza caramelos, castañas y monedas de chocolate.

Tras este acto, el más típico de las Fiestas, se baja a la Plaza para proceder al encendido de la iluminación navideña, uno de los complementos de la Campaña Punto Rojo de la Asociación de Comercio. El invitado, Bernabé Noya, apretará el botón ubicado en el árbol de Navidad del consistorio y se encenderán a la vez las más de 45.000 bombillas distribuidas por once calles y plazas. A esta ornamentación se ha unido este año un árbol navideño con más de doce metros de altura y ochocientas bombillas.

La comitiva se dirigirá hasta el Belén Monumental de Monzón ubicado en el Pabellón Metálico de la Azucarera, para inaugurar su cuarenta y una edición. En esta muestra se mantiene todo lo de la anterior edición: la castañera, el belén escala natural, que se ubicará en el recinto de la Azucarera, el folleto informativo del Belén, el calendario regalo, el buzón real y una carta infantil, entre otros. El horario de visitas, como siempre con entrada gratuita, será del 4 de diciembre al día 6 de enero, de 11 a 13 horas y de 18 a 20:30 horas. Además hay visitas guiadas para asociaciones, colectivos y escolares en el horario que soliciten.

Las novedades de esta edición son el inicio de las obras, a pocos metros del Pabellón Metálico de lo que será la ubicación definitiva del Museo del Belén de Monzón y el Cinca Medio, un taller de maquetismo y una sala de exposiciones permanente. El día de la inauguración se contará con el Belén Viviente de Sudanell y la Coral Montisonense. El cartel y las postales han sido realizados por los fotógrafos Carlos Tejero y José María Puig. La novedad del Nacimiento a escala natural es una figura de una lavandera. Asimismo, hay nuevas maquetas de monumentos del Cinca Medio como la iglesia de Santa Lecina y Estiche. Este año se reconocerá la labor de la empresa montisonense Transbaso y la Caixa del Penedés. El día grande de Santa Bárbara terminará con un toro de fuego en la Azucarera.

Comentarios